Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  lorena celis 1102 el Jue Jul 21, 2011 4:16 pm

clown movimiento ondulatorio
Tomemos como ejemplo las ondas en la superficie de un estanque. La superficie de un líquido en equilibrio es plana y horizontal. Cuando entra en contacto la piedra con la superficie del agua produce una perturbación de su estado físico. Una perturbación de la superficie produce un desplazamiento de todas las moléculas situadas inmediatamente debajo de la superficie. La amplitud del desplazamiento vertical y horizontal de un elemento de volumen del fluido varía, en general, con la profundidad. Teniendo en cuenta las fuerzas que actúan sobre los elementos de fluido
Suspect ONDAS DE UN MUELLE
las particulas ocilan en la misma direccion que viaja la onda al comprimir el resorten
cat ONDAS DE UNA CUERDA
las particulas osilan perpendicularmente a la direccion de propagacion de la onda
Embarassed ONDAS DEL AGUA
son producidas por alguna perturbación,
por ej.
cuando arrojamos una piedra en un estanque observamos la formación de ondas
circulares que se mueven hacia afuera, o las olas que se forman a mar abierto por
la perturbación del viento. geek

lorena celis 1102

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 03/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  zuleima a el Jue Jul 21, 2011 4:25 pm

flower MOVIMIENTO ONDULATORIO
Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas
# Cuando el emisor está en reposo.
# Cuando el emisor se mueve por ejemplo, a la mitad de la velocidad del sonido.
# Cuando el emisor se mueve a la velocidad del sonido.
# Cuando el emisor se mueve al doble de la velocidad del sonido
geek ONDAS DE UN MUELLE
Una onda es una perturbación que se propaga en un cuerpo en la cual se transporta energia y cantidad de movimiento pero no hay trasporte de masa
afro ONDAS DE UNA CUERDA
Si las partículas del medio en el que se propaga la perturbación vibran perpendiculares a la dirección de propagación, las ondas se llaman transversales. Si vibran en la misma dirección se llaman longitudinales.
farao ONDAS EN EL AGUA
Las ondas en el agua, se mueven con determinada velocidad, pero cada partícula
del agua tan solo oscila con respecto a un punto de equilibrio

zuleima a

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CRITICA

Mensaje  zuleima a el Jue Jul 21, 2011 4:28 pm

los comentarios de mis compañeros son muy buenos ya que con la opinion de cada uno es mas facil aprender el tema No I love you I love you I love you I love you I love you I love you I love you I love you I love you I love you Embarassed

zuleima a

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

critica

Mensaje  lorena celis 1102 el Jue Jul 21, 2011 4:32 pm

Los comentarios de mis compañeros me parecen que estan bien explicados ya que nos ayudan para un mejor aprendizaje y poder adquirir mas conocimientos claros y precisos.
clown flower afro afro lol! study elephant queen jocolor santa

lorena celis 1102

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 03/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MAGNITUDES Q CARACTERIZAN A UNA ONDA

Mensaje  luzmireyaacero el Jue Jul 21, 2011 5:05 pm

Estas magnitudes pueden caracterizar a una onda de otra :

* TRASVERSALES :La perturbación del medio se lleva a cabo en dirección perpendicular a la de propagación. En las ondas producidas en la superficie del agua las partículas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Ambas son ondas transversales.

* LONGITUDINALES : El movimiento local del medio alcanzado por la perturbación se efectúa en la dirección de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

* MECANICAS : Son aquellas que desplazan en medios deformables o elásticos. Estas ondas también reciben el nombre de ondas materiales porque necesitan un medio material elástico para propagarse. Como ejemplo tenemos el sonido.

* ELECTROMAGNETICAS : Son aquellas donde se propaga energía electromagnética producida por oscilaciones de campos eléctricos y magnéticos, no necesitando material de propagación.

* UNIDIMENSIONALES : Son aquellas que se propagan en medios de una sola dimensión. Las ondas propagadas en una cerda es una onda unidimensionales.

* BIDIMENSIONALES :[/color] Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.

* TRIDIMENSIONALES O ESPECIALES : Cando la propagación necesita de un medio de volumen (tres dimensiones). La propagación de la luz y el sonido en el aire son ondas tridimensionales.

alien Razz




luzmireyaacero

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CRITICA

Mensaje  luzmireyaacero el Jue Jul 21, 2011 5:10 pm

Creo q los comentarios de mi compañera Norma Peralta estan muy bien explicados . Felicito a mis demas compañeros ya q sus comentarios tambien son buenos .
Very Happy Embarassed Razz

luzmireyaacero

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Movimiento Ondulatorio

Mensaje  Carlosarevalo 11-01 el Jue Jul 21, 2011 5:17 pm

Se denominará onda al proceso mediante el cual una perturbación se propaga con velocidad finita de un punto al otro del espacio sin que se produzca transporte neto de materia.

Se clasificarán las ondas según el medio en el que se propagan (vacío o en un medio material), según la dirección de vibración (transversales y longitudinales), y si son viajeras o estacionarias.

El estudio de las ondas no es fácil para el estudiante, ya que su aspecto cambia con el tiempo. Para explicar este tema, es importante no sólo la representación espacial de la onda en un instante, sino también como va evolucionando temporalmente. Hojeando las series de fotografías en el libro Física PSSC, volumen I, capítulo 6, nos damos cuenta de la importancia didáctica de estas representaciones.

Se empezará representando en diversos instantes, la función que describe la propagación sin distorsión de una perturbación cualesquiera, para estudiar posteriormente, las características esenciales de un movimiento ondulatorio armónico.

Los estudiantes deben de percibir que las velocidades de las partículas del medio varían en magnitud y dirección y no tienen un único valor como lo tiene la velocidad de propagación. Las ondas longitudinales son más difíciles de comprender ya que la velocidad de las partículas y la velocidad de propagación tiene la misma dirección.

Como ejemplo, se estudiará la propagación de las ondas transversales en una cuerda, deduciéndose la velocidad de propagación de las ondas en términos de las propiedades del material. Más que la deducción matemática y sus aproximaciones, debe de resaltarse el desplazamiento de un elemento de la cuerda y las causas en términos de fuerzas que lo producen.

Se reconocerá mediante ejemplos, que en un movimiento ondulatorio se propaga el estado del movimiento. Se obtendrá la expresión de la energía por unidad de tiempo transportada por dichas ondas, definiendo el concepto intensidad, y su interpretación en términos del producto de las energías de los osciladores por unidad de volumen y de la velocidad de propagación.

Finalmente, veremos que la propagación de una onda entre dos medios de distintas propiedades mecánicas, eléctricas, ópticas, etc, da lugar a una onda reflejada y otra transmitida. Las condiciones de continuidad de la función que describe la onda y de su derivada primera, nos pemitirán hallar las amplitudes de las ondas reflejada y trasnmitida

Se explicará el efecto Doppler representando las posiciones de los sucesivos frentes de ondas separados un periodo de tiempo en los siguientes casos, empezando con el observador en reposo.

Cuando el emisor está en reposo.
Cuando el emisor se mueve por ejemplo, a la mitad de la velocidad del sonido.
Cuando el emisor se mueve a la velocidad del sonido.
Cuando el emisor se mueve al doble de la velocidad del sonido.

Podemos comprobar que el efecto Doppler se debe al movimiento relativo del observador con respecto al emisor, haciendo que el observador y el emisor se muevan con la misma velocidad y en el mismo sentido.

Antes de proceder a un estudio detallado del fenómeno de la interferencia, los estudiantes deben de conocer la composición de dos Movimientos Armónicos Simples, de la misma dirección y frecuencia. Después de estudiar la interferencia de las ondas producidas por dos fuentes sincrónicas, se generalizará al caso de la interferencia de las ondas producidas por N fuentes como paso previo en la explicación del fenómeno de la difracción. Las representaciones gráficas ilustrarán la unidad de la interferencia y difracción, el hecho de que no son fenómenos cualitativamente distintos.

La mayor parte de los libros se limitan a representar gráficamente la intensidad de la interferencia en función de la distancia sobre una pantalla muy alejada de las fuentes. La representación polar de la intensidad muestra la naturaleza angular del fenómeno de la interferencia, y que dicho fenómeno no está limitado a una estrecha franja angular alrededor de la dirección incidente.

Las ondas estacionarias o modos de vibración de una cuerda, se pueden conectar con el estudio de los modos de vibración de un sistema formado por partículas y muelles. No hay diferencia cualitativa, ya que pasamos de un sistema formado por un número limitado de partículas a un número infinito de elementos, es decir, a una distribución continua de masa. Las ondas estacionarias, se pueden explicar también a partir de la interferencia de una onda incidente y una onda reflejada en un extremo de la cuerda.

Se ha diseñado un applet que simula una práctica que se ha diseñado en el propio laboratorio de Física de la E.U.I.T.I de Eibar. Las ondas estacionarias constituyen uno de las prácticas que producen más impacto en los estudiantes, al observar que los distintos modos de vibración se producen a frecuencias que son múltiplos enteros de la frecuencia del modo fundamental

Se pide a los estudiantes que representen la frecuencia en el eje vertical, y el número de armónico en el eje horizontal, comprobando que los puntos se sitúan sobre una recta.
Se cambia la tensión de la cuerda, variando el número de pesas que cuelgan del extremo libre de la cuerda, y se vuelven a medir las frecuencias de los primeros modos de vibración.

La aproximación de una función periódica mediante la suma de armónicos es un problema importante en matemáticas, física e ingeniería. Hemos diseñado un applet que realiza el análisis de Fourier de funciones periódicas típicas, como el pulso rectangular, el pulso doble escalón, diente de sierra, etc.

Aproxima dichas funciones periódicas mediante los primeros términos de la serie, relacionando el grado de aproximación con la magnitud relativa de los coeficientes de Fourier.

Relaciona la simetría de la función (par o impar) con los valores de dichos coeficientes.

Ayuda a entender el concepto de transformada de Fourier a partir de una representación gráfica de los coeficientes en función de la frecuencia.

Carlosarevalo 11-01

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Magnitudes para caracterizar una onda

Mensaje  angela cubides 11-01 el Jue Jul 21, 2011 5:43 pm

En Física una onda significa una perturbación que viaja a través del espacio o en un medio elástico, transportando energía sin que haya desplazamiento de masa.
Existen varias magnitudes o elementos que nos permiten diferenciar una onda de otra, como lo son:
AMPLITUD: Es la máxima elongación del movimiento y equivale a la distancia entre el punto de equilibrio uno de los puntos de retorno
LONGITUD DE ONDA: Distancia recorrida por la onda en el tiempo de un periodo. Se puede calcular midiendo la distancia entre tres nodos consecutivos
PERIODO: Es el tiempo que tarda una partícula en alcanzar dos estados consecutivos de máxima vibración, es decir el tiempo que tarda la partícula en recorrer una longitud de onda o en recorrer una oscilación completa.
FRECUENCIA: Es la cantidad de ciclos u oscilaciones armónicas completas en una unidad de tiempo
VELOCIDAD: Cuando un movimiento vibratorio se propaga en un medio homogéneo, lo hace con movimiento uniforme (velocidad constante) en todas direcciones
Like a Star @ heaven study

angela cubides 11-01

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  angela cubides 11-01 el Jue Jul 21, 2011 6:23 pm

Las ondas o movimientos ondulatorios son los procesos que permiten la propagación de energía de un lugar a otro, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas.
Los medios son los siguientes:
Muelle: en el video podemos observar claramente que Al someter un extremo del muelle a una vibración perpendicular a su dirección, todas sus espiras comienzan a vibrar y esto origina un tipo de onda transversal.

Cuerdas: la onda solo se propaga en la dirección de la cuerda, como se puede observar en el vídeo la cual se origina una onda estacionaria

Agua: en el video observamos una serie de círculos concéntricos que se extienden por la superficie del agua a partir del punto de impacto las cuales se propagan bidimensionalmente.
Like a Star @ heaven

angela cubides 11-01

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Critica

Mensaje  angela cubides 11-01 el Jue Jul 21, 2011 6:28 pm

A mi modo de ver me parece que los comentarios de mis compañeros son excelentes tienen en claro los distintos medios de propagación de una onda Smile sunny Like a Star @ heaven

angela cubides 11-01

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio. (N° 1)

Mensaje  C. Mateo Barrera 11.03 el Jue Jul 21, 2011 9:04 pm

La onda se propaga por una perturbacion de alguna propiedad de un medio, como por ejemplo lo es la densidad, presion, etc.
Y se propaga atravez del espacio con una energia (transportandola)
un ejemplo de el medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como el aire, el agua, o un pedaso de metal.
  • Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica, como las ondas sonoras.

@ http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_(f%C3%ADsica)

Así, en los vídeos las ondas que se propagan a lo largo del muelle se produce por consecuencia de una compresión longitudinal, la cual consta un modelo de ondas mecánicas.
como se producen como consecuencia de una compresión del medio a lo largo de la dirección de propagacion son ondas longitudinales. Las cuales se producen y se propagan como lo explicado anteriormente.
@ http://www.youtube.com/watch?v=wBt6J69zwVk&feature=relmfu
@ http://www.youtube.com/watch?v=s9QZj77Y2IQ&feature=related


Última edición por C. Mateo Barrera 11.03 el Jue Jul 21, 2011 9:51 pm, editado 1 vez

C. Mateo Barrera 11.03

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA PARA JULIANA

Mensaje  nelsyponguta113 el Jue Jul 21, 2011 9:33 pm

Buenas noches. Very Happy


Me parece interesante tu aporte, se puede observar que en nuestro diario vivir se crean diferentes clases de ondas, que a veces no nos deternomos a identificarlas, por ejemplo, cuando vamos de paseo y hay una laguna cerca empezamos a jugar a lo que denominamos "sapitos" y en este simple juego estamos generando ondas de tipo bidimensional o superficial, otro ejemplo podria ser cuando prendemos nuestro radio a programar nuestra música preferida, no vemos pero se estan produciendo ondas sonoras.

Estan fascinante el mundo de física, que esta presente en las actividades que nos gustan: tocar guitarra (Ondas longitudinales) Saltar lazo (Longitudinales), Cuando vas a piscina quien se iba ha imaginar que el bordillo de la piscina tiene el efecto de bloquear la propagación de una onda viajera, provocando que la onda sea reflejada en sentido opuesto e interfiera con la onda inicial, dando lugar a una onda estacionaria.



nelsyponguta113

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio. (N° 2)

Mensaje  C. Mateo Barrera 11.03 el Jue Jul 21, 2011 9:50 pm

Elementos de una onda.
  • Cresta: Es la parte mas elevada de una onda.

  • Valle: Es la parte mas baja de la onda.

  • Longitud de onda: Es la distancia comprendida entre dos crestas o dos valles.

  • Elongación: Es la distancia comprendida entre la posición de equilibrio de n punto en oscilación y la posición donde se encentra en un instante determinado.

  • Amplitud: (A) el la máxima elongación es decir, el desplazamiento desde n punto de equilibrio hasta la cresta o el valle.

  • Oscilación: Se lleva a cabo cando un punto en vibración ha tomado todos los valores positivos y negativos.

Estos elementos pueden ser utiles para poder llegar a caracterizar una onda.
La amplitud se puede medir en metros (m), al igual que la elongacion dado que son distancias.
La frecuencia (F) que es el numero de oscilaciones por segundos, se mide en Hertz (Hz).
El periodo (T) es el tiempo que emplea el punto en describir una oscilacion ,inversa a la frecuencia se mide en segundos(seg).
La longitud de onda lambda (λ) la cual tambien es una distancia, se mide en metros (m).
La pulsacion o frecuencia angular (ω)

@ http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/comunicaciones/elementos-onda.html?x=20070821klpinginf_50.Kes&ap=3
Arrow cyclops @ http://imageshack.us/photo/my-images/16/elementosdeunaonda.jpg/


C. Mateo Barrera 11.03

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Critica constructiva a Juan F. Mojica V.

Mensaje  C. Mateo Barrera 11.03 el Jue Jul 21, 2011 9:58 pm

Me parece una buena participación pues la explicación de las actividades propuestas las hace con coherencia y parece que haya investigado a profundidad el tema, ademas de su ayuda para poder comentar me imagino en muchos foros.
Al igual que los comentarios de Ferney y Edward que están bien explicados. En general

C. Mateo Barrera 11.03

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MOVIMIENTO ONDULATORIO

Mensaje  Alvaro Balaguera 11-01 el Jue Jul 21, 2011 10:31 pm

Una vibración puede ser definida como un movimiento de ida y vuelta alrededor de un punto de referencia. Sin embargo, definir las características necesarias y suficientes que caracterizan un fenómeno como onda es, como mínimo, algo flexible. El término suele ser entendido intuitivamente como el transporte de perturbaciones en el espacio, donde no se considera el espacio como un todo sino como un medio en el que pueden producirse y propagarse dichas perturbaciones a través de él. En una onda, la energía de una vibración se va alejando de la fuente en forma de una perturbación que se propaga en el medio circundante (Hall, 1980: Cool. Sin embargo, esta noción es problemática en casos como una onda estacionaria (por ejemplo, una onda en una cuerda bajo ciertas condiciones) donde la transferencia de energía se propaga en ambas direcciones por igual, o para ondas electromagnéticas/luminosas en el vacío, donde el concepto de medio no puede ser aplicado.

Por tales razones, la teoría de ondas se conforma como una característica rama de la física que se ocupa de las propiedades de los fenómenos ondulatorios independientemente de cual sea su origen físico (Ostrovsky y Potapov, 1999). Una peculiaridad de estos fenómenos ondulatorios es que a pesar de que el estudio de sus características no depende del tipo de onda en cuestión, los distintos orígenes físicos que provocan su aparición les confieren propiedades muy particulares que las distinguen de unos fenómenos a otros. Por ejemplo, la acústica se diferencia de la óptica en que las ondas sonoras están relacionadas con aspectos más mecánicos que las ondas electromagnéticas (que son las que gobiernan los fenómenos ópticos). Conceptos tales como masa, cantidad de movimiento, inercia o elasticidad son conceptos importantes para describir procesos de ondas sonoras, a diferencia de en las ópticas, donde estas no tienen una especial relevancia. Por lo tanto, las diferencias en el origen o naturaleza de las ondas producen ciertas propiedades que caracterizan cada onda, manifestando distintos efectos en el medio en que se propagan (por ejemplo, en el caso del aire: vórtices, ondas de choque. En el caso de los sólidos: dispersión. En el caso del electromagnetismo presión de radiación.)

Otras propiedades, sin embargo, pueden ser generalizadas a todas las ondas. Por ejemplo, teniendo en cuenta el origen mecánico de las ondas sonoras, estas pueden propagarse en el espacio-tiempo si y solo si el medio no es infinitamente rígido ni infinitamente flexible. Si todas las partes que constituyen un medio estuvieran rígidamente ligadas podrían vibrar como un todo sin retraso en la transmisión de la vibración y, por lo tanto, sin movimiento ondulatorio (o un movimiento de onda infinitamente rápido). Por otro lado, si todas las partes fueran independientes, no podría haber ninguna transmisión de la vibración y de nuevo, no habría movimiento ondulatorio (o sería infinitamente lento). Aunque lo dicho anteriormente no tiene sentido para ondas que no requieren de un medio, sí muestra una característica relevante a todas las ondas independientemente de su origen: para una misma onda, la fase de una vibración (que es el estado de perturbación en que se encuentra una determinada parte del medio) es diferente para puntos adyacentes en el espacio, ya que la vibración llega a estos en tiempos distintos.

De la misma forma, el estudio de procesos ondulatorios de distinta índole pueden permitir la comprensión de los fenómenos propiamente acústicos. Un ejemplo característico es el principio de interferencia de Young (Young, 1802, en Hunt, 1978: 132); la primera vez que apareció este principio fue en los estudios de Young sobre la luz y, dentro de algunos contextos específicos (por ejemplo, la dispersión de sonido a través del sonido), es todavía un aspecto investigado en el estudio de la acústica.

Elementos de una Onda

Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.

Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.


Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.

Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.

Valle: Es el punto más bajo de una onda.

Longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamaño.

Alvaro Balaguera 11-01

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 02/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  Karen Velasco el Vie Jul 22, 2011 12:12 pm

Una onda es una perturbación que transporta energía sin transportar materia mediante diversos medios como lo son:
MUELLE (resorte): En el video se ve claramente que el movimiento generado por la persona produce una vibración de la cual depende si se realizan movimientos transversales o longitudinales.
CUERDA: La onda en la cuerda se propaga transversalmente pero también creo que al hacer este movimiento produce un sonido.
AGUA: En la superficie del agua se ve claramente que las ondas solo se propagan alrededor de su origen.
lol!

Karen Velasco

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 21

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MAGNITUDES DE UNA ONDA

Mensaje  Karen Velasco el Vie Jul 22, 2011 12:19 pm

Hay magnitudes que diferencian una onda y son:
• Cresta: La cresta es el punto más alto saturación de la onda.
• Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
• Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda, existen ondas cuya amplitud es variable que crece o decrece con el paso del tiempo.
• Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración.
• Valle: Es el punto más bajo de una onda.
• Longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamaño.

Karen Velasco

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 21

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CRITICA

Mensaje  Karen Velasco el Vie Jul 22, 2011 12:21 pm

ME PARECE QUE LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS HAN SIDO MUY BUENOS . lol! lol! Very Happy Very Happy Smile Smile study

Karen Velasco

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 21

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Daniela Fernanda Perez Mesa 11-01 MOVIMIENTO ONDULATORIO !!!!!

Mensaje  danielaperez1 el Vie Jul 22, 2011 12:25 pm

El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo. Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío

SUPERFICIE DEL AGUA : cuando las ondas longitudinales se propagan por el interior de un fluido se llaman ondas a presion En las ondas producidas en la superficie del agua las partículas vibran de arriba a abajo y viceversa . las ondas necesitan del agua para difundirse Smile
EJEM : imaginemos un estanque de agua quieta al que tiramos una piedra, pronto, pero no instantáneamente, se formarán olas. Esas "olas" en realidad son ondas que se propagan desde el centro donde la piedra, al caer, es la "fuente" de perturbaciones circulares


RESORTES[/b] :Para producir una onda en un muelle se estira apoyándolo en una mesa. Al someter un extremo del muelle a una vibración perpendicular a su dirección, todas sus espiras comienzan a vibrar, originándose una onda transversal (realmente un pulso) que se propaga a lo largo del muelle con una velocidad que depende de las características del medio, hasta llegar al otro extremo fijo, donde se produce la reflexión de la onda. Se puede apreciar la inversión del pulso tras la reflexión. También se puede observar la pérdida de energía por el rozamiento del muelle con la mesa.



[b]CUERDAS
] :cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Es una onda transversal. Si al extremo de una cuerda le damos una sacudida, que consiste en separarlo de su posición de equilibrio y volverlo al mismo punto, se propaga a lo largo de la cuerda una perturbación que llamamos pulso



* Ondas longitudinales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio se mueven (ó vibran) paralelamente a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

* Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

* Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.

* Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.

* Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.

* Reflexión - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.

* Refracción - Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.

* Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

danielaperez1

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 05/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MOVIMIENTO ONDULATORIO (ejemplos)

Mensaje  ADRIANA HURTADO 1101 el Vie Jul 22, 2011 1:06 pm

Razz Smile Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, de moléculas de agua o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos.
Like a Star @ heaven Smile
El movimiento ondulatorio se puede aplicar a varias situaciones de la vida real, como la olas ocenanicas que viajan mile de kilometros a traves del mar, las ondas de los terremotos que viajan a traves de la tierra, las ondas sonoras que viajan a atraves del aire hasta nuestros oidos que hacen de traductores para poderlas interpretarlas, los rayos x, la perturbacion de una cuerda, un pulso, entre otros. alien

ADRIANA HURTADO 1101

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 02/06/2011
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MOVIMIENTO ONDULATORIO

Mensaje  guiselle ximena torres el Vie Jul 22, 2011 1:16 pm

Segun lo investigado puedo comentar que hay dos clases de movimientos:
*MOVIMIENTO MECANICO : necesita un medio material para propagarse un ejemplo que puedo citar de este movimiento es el sonido producido en la laringe de los animales y de los hombres cuando hablan y asi permite la comunicación entre los individuos de la misma especie.
*MOVIMIENTO ELECTROMAGNETICO: no necesitan de un medio material este se propaga por el vacio. un ejemplo de la vida cotidiana es las ondas producidas cuando se lanza una piedra a un estanque, las ondas electromagnéticas producidas por emisoras de radio y televisión, etc.
CLASES DEONDAS:

PERIODICAS: cuando proceden de una fuente que vibra periódicamente y transmite frentes de ondas en sucesivas perturbaciones;

NO PERIODICAS: cuando son perturbaciones o frentes de onda aislados.

ONDAS TRANSVERSALES: las particulas del medio oscilan de forma perpendicular de acuerdo con el movimiento de la onda.(se propagan perpendicularmente)

ONDAS LONGUITUDINALES: son aquellas donde la vibracion de las moleculas del medio por cual se trasmite tiene la misma direccion en la cual se propaga la onda. (se propagan horizontalmente) un ejemplo es un resorte.

Las ondas estacionarias aparecen también en las cuerdas de los instrumentos de cuerdas, el violín que vibra por ejemplo que posee cuerdas (con nodos en los extremos con adicionales en el centro).

Las vibraciones son simultaneas con un tono fundamental y diferentes armónicos.

Los armónicos son vibraciones subsidiarias que acompañan a una vibración de movimiento ondulatorio (primario o fundamental) de los instrumentos musicales.

La frecuencia es la cantidad de oscilaciones completas que se realizan en un determinado tiempo. La frecuencia mas baja de la serie recibe el nombre de frecuencia fundamental, y las restantes, son los armónicos.

Al observar los videos del profesor puedo comentar que una onda tiene parametros como:
AMPLITUD:, se lo denomina a la altura máxima que alcanza cada punto del medio al ser perturbado, es decir, la altura máxima de la perturbación.

LONGITUD DE ONDA: es la distancia que se recorre por la perturbación al realizar una onda completa. ( )

PERIODO: es el tiempo asociado a la longitud de onda que tarda para realizarse una onda toda completa. ( )

FRECUENCIA: es la cantidad de oscilaciones completas que se realizan en la unidad del tiempo, existe entre la frecuencia y el período una relación matemática , una es la inversa del otro.

VELOCIDAD DE ONDA: depende del tipo de la onda y del medio en el que se propaga; como la velocidad es la distancia recorrida dividiendo el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia ( ) si en lugar de tener una distancia cualquiera tenemos una longitud de onda ( ) el tiempo empleado será el período (T) por lo tanto la velocidad de propagación de la onda se podrá calcular. V=

ECUACION DE ONDA: es una onda que se propaga a partir del sistema que emite y a medida que se analiza, provoca oscilaciones de algún tipo en los puntos del espacio de alcance. Es posible descubrir este proceso con una canción que permita predecir el estado de cualquier punto alcanzado por la onda en cualquier instante del tiempo.












guiselle ximena torres

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 22/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

movimiento ondulatorio

Mensaje  leidy acosta 1102 el Vie Jul 22, 2011 2:26 pm

Onda

Ondas propagadas en agua.
Onda estacionaria formada por la interferencia entre una onda (azul) que avanza hacia la derecha y una onda (roja) que avanza hacia la izquierda.En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.

La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo . Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:

bounce DefinicionesUna vibración puede ser definida como un movimiento de ida y vuelta alrededor de un punto de referencia. Sin embargo, definir las características necesarias y suficientes que caracterizan un fenómeno como onda es, como mínimo, algo flexible. El término suele ser entendido intuitivamente como el transporte de perturbaciones en el espacio, donde no se considera el espacio como un todo sino como un medio en el que pueden producirse y propagarse dichas perturbaciones a través de él. En una onda, la energía de una vibración se va alejando de la fuente en forma de una perturbación que se propaga en el medio circundante (Hall, 1980: Cool. Sin embargo, esta noción es problemática en casos como una onda estacionaria (por ejemplo, una onda en una cuerda bajo ciertas condiciones) donde la transferencia de energía se propaga en ambas direcciones por igual, o para ondas electromagnéticas/luminosas en el vacío, donde el concepto de medio no puede ser aplicado.

Por tales razones, la teoría de ondas se conforma como una característica rama de la física que se ocupa de las propiedades de los fenómenos ondulatorios independientemente de cual sea su origen físico (Ostrovsky y Potapov, 1999). Una peculiaridad de estos fenómenos ondulatorios es que a pesar de que el estudio de sus características no depende del tipo de onda en cuestión, los distintos orígenes físicos que provocan su aparición les confieren propiedades muy particulares que las distinguen de unos fenómenos a otros. Por ejemplo, la acústica se diferencia de la óptica en que las ondas sonoras están relacionadas con aspectos más mecánicos que las ondas electromagnéticas (que son las que gobiernan los fenómenos ópticos). Conceptos tales como masa, cantidad de movimiento, inercia o elasticidad son conceptos importantes para describir procesos de ondas sonoras, a diferencia de en las ópticas, donde estas no tienen una especial relevancia. Por lo tanto, las diferencias en el origen o naturaleza de las ondas producen ciertas propiedades que caracterizan cada onda, manifestando distintos efectos en el medio en que se propagan (por ejemplo, en el caso del aire: vórtices, ondas de choque. En el caso de los sólidos: dispersión. En el caso del electromagnetismo presión de radiación.)

Otras propiedades, sin embargo, pueden ser generalizadas a todas las ondas. Por ejemplo, teniendo en cuenta el origen mecánico de las ondas sonoras, estas pueden propagarse en el espacio-tiempo si y solo si el medio no es infinitamente rígido ni infinitamente flexible. Si todas las partes que constituyen un medio estuvieran rígidamente ligadas podrían vibrar como un todo sin retraso en la transmisión de la vibración y, por lo tanto, sin movimiento ondulatorio (o un movimiento de onda infinitamente rápido). Por otro lado, si todas las partes fueran independientes, no podría haber ninguna transmisión de la vibración y de nuevo, no habría movimiento ondulatorio (o sería infinitamente lento). Aunque lo dicho anteriormente no tiene sentido para ondas que no requieren de un medio, sí muestra una característica relevante a todas las ondas independientemente de su origen: para una misma onda, la fase de una vibración (que es el estado de perturbación en que se encuentra una determinada parte del medio) es diferente para puntos adyacentes en el espacio, ya que la vibración llega a estos en tiempos distintos.

De la misma forma, el estudio de procesos ondulatorios de distinta índole pueden permitir la comprensión de los fenómenos propiamente acústicos. Un ejemplo característico es el principio de interferencia de Young (Young, 1802, en Hunt, 1978: 132); la primera vez que apareció este principio fue en los estudios de Young sobre la luz y, dentro de algunos contextos específicos (por ejemplo, la dispersión de sonido a través del sonido), es todavía un aspecto investigado en el estudio de la acústica.

[editar] Elementos de una OndaCresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.
Valle: Es el punto más bajo de una onda.
Longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamaño.
[editar] Características
A = En aguas profundas.
B = En aguas superficiales. El movimiento elíptico de una partícula superficial se vuelve suave con la baja intensidad.
1 = Progresión de la onda
2 = Monte
3 = ValleLas ondas periódicas están caracterizadas por crestas o montes y valles], y usualmente es categorizada como longitudinal o transversal. Una onda transversal son aquellas con las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnéticas. Ondas longitudinales son aquellas con vibraciones paralelas en la dirección de la propagación de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras.

Cuando un objeto corte hacia arriba y abajo en una onda en un estanque, experimenta una trayectoria orbital porque las ondas no son simples ondas transversales sinusoidales.

Ondas en la superficie de una cuba son realmente una combinación de ondas transversales y longitudinales; por lo tanto, los puntos en la superficie siguen caminos orbitales.

Todas las ondas tienen un comportamiento común bajo un número de situaciones estándar. Todas las ondas pueden experimentar las siguientes:

Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.
Reflexión - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.
Refracción - Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.
Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.
I love you PolarizaciónArtículo principal: Polarización electromagnética

Una ola rompiendo contra las rocas.Una onda es polarizada, si solo puede oscilar en una dirección. La polarización de una onda transversal describe la dirección de la oscilación, en el plano perpendicular a la dirección del viaje. Ondas longitudinales tales como ondas sonoras no exhiben polarización, porque para estas ondas la dirección de oscilación es a lo largo de la dirección de viaje. Una onda puede ser polarizada usando un filtro polarizador.

[editar] EjemplosEjemplos de ondas:

Olas, que son perturbaciones que se propagan por el agua.
Ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, y rayos gamma conforman la radiación electromagnética. En este caso, la propagación es posible sin un medio, a través del vacío. Las ondas electromagnéticas viajan a 299.792.458 m/s en el vacío.
Sonoras — una onda mecánica que se propaga por el aire, los líquidos o los sólidos.
Ondas de tráfico (esto es, la propagación de diferentes densidades de vehículos, etc.) — estas pueden modelarse como ondas cinemáticas como hizo Sir M. J. Lighthill
Ondas sísmicas en terremotos.
Ondas gravitacionales, que son fluctuaciones en la curvatura del espacio-tiempo predichas por la relatividad general. Estas ondas aún no han sido observadas empíricamente.
[editar] Descripción matemática
Onda con amplitud constante.
Ilustración de una onda (en azul) y su envolvente (en rojo).Desde un punto de vista matemático, la onda más sencilla o fundamental es el armónico (sinusoidal) la cual es descrita por la ecuación f(x,t) = Asin(ωt − kx)), donde A es la amplitud de una onda - una medida de máximo vacío en el medio durante un ciclo de onda (la distancia máxima desde el punto más alto del monte al equilibrio). En la ilustración de la derecha, esta es la distancia máxima vertical entre la base y la onda. Las unidades de amplitud dependen del tipo de onda — las ondas en una cuerda tienen una amplitud expresada como una distancia (metros), las ondas sonoras como presión (pascales) y ondas electromagnéticas como la amplitud del campo eléctrico (voltios/metros). La amplitud puede ser constante, o puede variar con el tiempo y/o posición. La forma de la variación de amplitud es llamada la envolvente de la onda.

La longitud de onda (simbolizada por λ) es la distancia entre dos montes o valles seguidos. Suele medirse en metros, aunque en óptica es más común usar los nanómetros o los Angstroms (Å).

Un número de onda angular k puede ser asociado con la longitud de onda por la relación:



Las ondas pueden ser representadas por un movimiento armónico simple.El periodo T es el tiempo requerido para que el movimiento de oscilación de la onda describa un ciclo completo. La frecuencia f es el número de ciclos completos transcurridos en la unidad de tiempo (por ejemplo, un segundo). Es medida en hercios. Matemáticamente se define sin ambigüedad como:


En otras palabras, la frecuencia y el periodo de una onda son recíprocas entre sí.

La frecuencia angular ω representa la frecuencia en radianes por segundo. Está relacionada con la frecuencia por


Hay dos velocidades diferentes asociadas a las ondas. La primera es la velocidad de fase, la cual indica la tasa con la que la onda se propaga, y esta dada por:


La segunda es la velocidad de grupo, la cual da la velocidad con la que las variaciones en la forma de la amplitud de la onda se propagan por el espacio. Esta es la tasa a la cual la información puede ser transmitida por la onda. Está dada por:


[editar] Ecuación de ondaArtículo principal: Ecuación de onda
La ecuación de onda es un tipo de ecuación diferencial que describe la evolución de una onda armónica simple a lo largo del tiempo. Esta ecuación presenta ligeras variantes dependiendo de como se transmite la onda, y del medio a través del cual se propaga. Si consideramos una onda unidimensional que se transmite a lo largo de una cuerda en el eje x, a una velocidad v y con una amplitud u (que generalmente depende tanto de x y de t), la ecuación de onda es:


Trasladado a tres dimensiones, sería


donde es el operador laplaciano.

La velocidad v depende del tipo de onda y del medio a través del cual viaja.

Jean Le Rond d'Alembert obtuvo una solución general para la ecuación de onda en una dimensión:


Esta solución puede interpretarse como dos impulsos viajando a lo largo del eje x en direcciones opuestas: F en el sentido +x y G en el -x. Si generalizamos la variable x, reemplazándola por tres variables x, y, z, entonces podemos describir la propagación de una onda en tres dimensiones.

La ecuación de Schrödinger describe el comportamiento ondulatorio de las partículas elementales. Las soluciones de esta ecuación son funciones de ondas que pueden emplearse para hallar la densidad de probabilidad de una partícula.

[editar] Onda Simplees una perturbación que varía tanto con el tiempo t como con la distancia z de la siguiente manera:


donde A(z,t) es la amplitud de la onda, k es el número de onda y φ es la fase. La velocidad de fase vf de esta onda está dada por


donde λ es la longitud de onda.

[editar] Onda estacionariaArtículo principal: Onda estacionaria

Onda estacionaria en un medio estático. Los puntos rojos representan los nodos de la onda.Una onda estacionaria es aquella que permanece fija, sin propagarse a través del medio. Este fenómeno puede darse, bien cuando el medio se mueve en sentido opuesto al de propagación de la onda, o bien puede aparecer en un medio estático como resultado de la interferencia entre dos ondas que viajan en sentidos opuestos.

La suma de dos ondas que se propagan en sentidos opuestos, con idéntica amplitud y frecuencia, dan lugar a una onda estacionaria. Las ondas estacionarias normalmente aparecen cuando una frontera bloquea la propagación de una onda viajera (como los extremos de una cuerda, o el bordillo de una piscina, más allá de los cuales la onda no puede propagarse). Esto provoca que la onda sea reflejada en sentido opuesto e interfiera con la onda inicial, dando lugar a una onda estacionaria. Por ejemplo, cuando se rasga la cuerda de un violín, se generan ondas transversales que se propagan en direcciones opuestas por toda la cuerda hasta llegar a los extremos. Una vez aquí son reflejadas de vuelta hasta que interfieren la una con la otra dando lugar a una onda estacionaria, que es lo que produce su sonido característico.

Las ondas estacionarias se caracterizan por presentar regiones donde la amplitud es nula (nodos), y regiones donde es máxima (vientres). La distancia entre dos nodos o vientres consecutivos es justamente λ / 2, donde λ es la longitud de onda de la onda estacionaria.

Al contrario que en las ondas viajeras, en las ondas estacionarias no se produce propagación neta de energía.

Ver también: Resonancia acústica, resonador de Helmholtz, y tubo de órgano

[editar] Propagación en cuerdasLa velocidad de una onda viajando a través de una cuerda en vibración (v) es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la tensión de la cuerda (T) por su densidad lineal (μ):


[editar] Clasificación de las ondasLas ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos:

[editar] En función del medio en el que se propagan
Tipos de ondas y algunos ejemplos.Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas características del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagnético, objeto que mide la frecuencia de las ondas.
Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio, sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.
[editar] En función de su propagación o frente de ondaOndas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.
Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie líquida en reposo cuando, por ejemplo, se deja caer una piedra en ella.
Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas.
[editar] En función de la dirección de la perturbaciónOndas longitudinales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio se mueven (ó vibran) paralelamente a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.
Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.
What a Face En función de su periodicidadOndas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.
Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas también se denominan pulsos.
tongue ReflexiónArtículo principal: reflexión (física)
Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, después de la reflexión la onda sigue propagándose en el mismo medio y los parámetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexión.

cyclops RefracciónArtículo principal: Refracción
Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate

drunken Very Happy el cual el profe nos muestra unos videos de propagacion de ondas donde nos explica la refraccion y la reflexion de cada tipo de onda en su medio y esto es muy interesante. tambien en estas pagina dicen cosas importantes algo complementario a los videos
Razz http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_(f%C3%ADsica)

leidy acosta 1102

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 06/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario

Mensaje  leidy acosta 1102 el Vie Jul 22, 2011 2:32 pm

me parece interesante lo que dice mis compañeras maria cepeda y algo complementario con juliana montenegro su informacion acerca del tema es muy precisa y muy discutible Very Happy @

leidy acosta 1102

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 06/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  rodrigogutierrez1101 el Vie Jul 22, 2011 2:48 pm

[quote="andres gtierrez"] meparece muy bien informado el aporte de vanessa pero tal vez seria bn cambiar un poco el vcavulario ps no todos estan bien informados por lo tanto algunos terminos tendrian que ser mas explicativos pero el comentario estubo muy completo y deberias dar una explcacion un poco mas de tus palabras y no tantn cientificas... cheers

rodrigogutierrez1101

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 22/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  rodrigogutierrez1101 el Vie Jul 22, 2011 2:59 pm

NormaPeralta1101 escribió:

Me parece necesario explicar que una onda se produce una perturbación que propaga energía desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto y que todo tipo de onda (a excepción de las electromagnéticas) requieren un medio para propagarse.
Estos son algunos medios:
Muelles (resortes): En el vídeo apreciamos que una onda puede ser transversal y longitudinal dependiendo de si vibra paralela o perpendicularmente a la dirección de propagación
Cuerdas: Me parece que al perturbar una cuerda la onda solo se propaga en la dirección de la cuerda, como se puede observar en el vídeo aunque sospecho que esas vibraciones también se transmiten al aire que rodeaba al medio.
En la superficie del agua. a diferencia de las cuerdas en la superficie del agua las ondas se propagan bidimensionalmente y se pueden apreciar círculos alrededor del punto donde se origino
ps yo creo tambien que depende de la tension de la cuerda,de la longitud de el tipo de movimiento de la fuerza y de el tipo de elementoq se utilice pra hacer tension y para conducir el impulso hasta elotro extremo en este caso el tipo de cerda

rodrigogutierrez1101

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 22/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:09 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.