Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  rodrigogutierrez1101 el Vie Jul 22, 2011 3:00 pm

[quote="andres gtierrez"]ps yo creo tambien que depende de la tension de la cuerda,de la longitud de el tipo de movimiento de la fuerza y de el tipo de elementoq se utilice pra hacer tension y para conducir el impulso hasta elotro extremo en este caso el tipo de cerda.por lo tantopra poder dar una bnhipotesis para este caso de problemas es nacasario conocer diferentes lementos

rodrigogutierrez1101

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 22/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿COMO SE PRODUCE Y SE PROPAGA UNA ONDA EN UN MEDIO?

Mensaje  evelyn botia el Vie Jul 22, 2011 4:08 pm

Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto.
Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse.

Muelles (resortes)

En el vídeo se puede observar que al someter uno de los extremos del muelle a vibraciones las ondas que se forman pueden ser al mismo tiempo transversales y longitudinales dependiendo de si las vibraciones son paralelas o perpendiculares a la dirección de la propagación.

Cuerdas

En el vídeo se puede observar que al perturbar una cuerda la onda se propaga en la dirección de la cuerda originando una onda estacionaria.

En la superficie del agua

En el vídeo se puede observar que en la superficie del agua las ondas se propagan bidimensionalmente y se pueden observar círculos concentricos alrededor del punto donde se originaron.


evelyn botia

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MAGNITUDES PARA CARACTERIZAR UNA ONDA

Mensaje  evelyn botia el Vie Jul 22, 2011 4:14 pm

Existen varias magnitudes o elementos que permiten diferenciar una onda de otra, son:

alien AMPLITUD
Es el ancho de la onda, es decir, la distancia que separa a dos crestas.
Un ejemplo de amplitud son las olas del mar, ya que no es lo mismo una ola normal (1m) a un tsunami (50m) debido a que su amplitud es mayor a la de la ola normal.

affraid LONGITUD DE ONDA
Es la distancia a la que se repite la forma de la onda. En otras palabras, describe lo larga que es la onda.
Un ejemplo puede ser Las ondas de agua en el océano y las ondas de presión en el aire.

Basketball PERIODO
Es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de una onda.
Por ejemplo, un centro emisor produce una onda en medio segundo, o sea su periodo es de T= ½ segundo.

lol! FRECUENCIA
La frecuencia mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno ocurrido en una onda.
Algunos ejemplos de frecuencia son las ondas electromagnéticas de frecuencias extremadamente elevadas, como la luz o los rayos X,

study VELOCIDAD
Si se considera una cuerda perfectamente flexible y en ella se genera una onda transversal, en la cual se desprecian las fuerzas de rozamiento y la de la gravedad, el valor de la velocidad de la propagación depende de la fuerza o tensión ejercida sobre la curda al producirse la perturbación, la cual actúa sobre todos los elementos de masa de esta.
Otro factor que incide es la cantidad de masa que posee la cuerda por unidad de longitud, es decir la densidad lineal de la cuerda, que da la idea de lo pesada o ligera que esta es y que también afecta la velocidad de la propagación.
[b]

evelyn botia

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario

Mensaje  evelyn botia el Vie Jul 22, 2011 4:18 pm

lol! Estoy de acuerdo con todos los aportes hechos por mis compañeros ya que gracias a los vídeos dejados por el profesor para ayudarnos a resolver el foro todos comprendimos bien el tema de ondas y tambien investigando por nuestra cuenta. alien cat cyclops

evelyn botia

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿ COMO SE DESPLAZA UNA ONDA?

Mensaje  nelsonjavierperez el Vie Jul 22, 2011 4:45 pm

el movimiento ondulatorio es la propagacion de una onda ( perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío) por un medio, mas especificamente es la transmision de energia de un lugar a otro, sin transformacion de materia, mediante ondas mecanicas o electromagneticas, generando un desplazamiento periodico u oscilacion alrededor de una posicion de equilibrio. Esta oscilacion puede ser de moleculas de aire, en cuanto al sonido, de moleculas de agua en las olas del mar,etc.

nelson javier perez angel 11-02

nelsonjavierperez

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 02/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  zaira rojas el Vie Jul 22, 2011 4:53 pm

El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.

movimiento ondulatorio: Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio. Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbación que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone únicamente un transporte de energía y de cantidad de movimiento.

zaira rojas

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 04/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CRITICA AL COMENTARIO DE FERNEY PEÑA

Mensaje  nelsonjavierperez el Vie Jul 22, 2011 4:54 pm

En mi opinion su aporte es excelente, ya que su investigacion fue muy completa y clara, explicando temas de importancia reelevanteS tales como las clases de onda.

NELSON JAVIER PEREZ ANGEL 11-02

nelsonjavierperez

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 02/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  diana paola sanabria ch el Vie Jul 22, 2011 7:06 pm

Según lo que investigue:
Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro
Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbación que transmiten unas a otras
Las ondas se pueden clasificar así:
ONDAS MECÁNICAS: Las ondas que precisan para propagarse de la existencia de un medio material que haga el papel de soporte de la perturbación algunas características son que el sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecánicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a través suyo
ELECTROMAGNÉTICAS O CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS VIAJEROS: ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondas electromagnéticas o campos electromagnéticos viajeros; a esta segunda categoría pertenecen las ondas luminosas.
LAS CARACTERÍSTICAS QUE SON COMUNES A TODAS LAS ONDAS: cualquiera que sea su naturaleza, y que en conjunto definen el llamado comportamiento ondulatorio
Se puede clasificar de otra manera atendiendo a criterios distintos en relación con su ámbito de propagación:
Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.
Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie.
Periódicas: Corresponden a la propagación de perturbaciones de características periódicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad.
No periódicas: La perturbación que las origina se da aisladamente y en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes.
Longitudinales: El movimiento local del medio alcanzado por la perturbación se efectúa en la dirección de avance de la onda.
Transversales: La perturbación del medio se lleva a cabo en dirección perpendicular a la de propagación.

diana paola sanabria ch

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 03/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  diana paola sanabria ch el Vie Jul 22, 2011 7:08 pm

la publicación de mi compañera laidy acosta es muy larga

diana paola sanabria ch

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 03/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  felipeperezmartinez1103 el Vie Jul 22, 2011 7:24 pm

Clases de ondas

Ondas Mecánicas: Estas son las ondas que nesecitan un medio material para transportarse, como el agua, el aire, el resorte o la cuerda. Hay tres tipos de ondas Mecánicas:
Ondas Transversales: Estas ondas hace que las partículas del medio oscilen perpendicularmente a la dirección de la propagación de la onda. La onda se mueve a lo largo del resorte hacia la derecha, pero el resorte mismo se desplaza hacia arriba y hacia abajo formando ángulos rectos respecto al movimiento de la onda. Las ondas en un piano y en las cuerdas de una guitarra son ejemplos representativos de ondas transversales.
Ondas Longitudinales: Estas Ondas hacen que las partículas del medio se muevan paralelamente a la dirección de propagación de la onda. El desplazamiento del resorte están en la mismo dirección del movimiento de la onda. Un ejemplo de este tipo de ondas es el sonido y la forma en que transmitir algunos fluidos, los gases y los plasmas.
Ondas Superficiales: Estas ondas son una mezcla de ondas longitudinales y transversales. es decir cuando las ondas profundas en un lago o en el océano son longitudinales, pero en la superficie del agua las partículas se mueven tanto paralela como perpendicularmente a la dirección de la onda.
Ondas Electromagnéticas: Estas ondas no nesecitan un medio para su movimiento, y viajan a través del espacio con la velocidad de la luz, 299,792,458m/s. Sus características no pueden ser observadas directamente por lo que se estudian las ondas mecánicas, como un modelo para estudiar el comportamiento de las ondas electromagnéticas.

MOVIMIENTO ONDULATORIO
El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación.

*Ondas Mecánicas en Resorte
A diferencia de las ondas mecánicas en las cuerdas, en el caso de los resortes, cada punto de los mismos oscilan en la misma dirección en la que se propaga la onda, por tal motivo las denominamos ondas longitudinales. Pero al igual que en el caso de las cuerdas, se produce una interferencia entre las ondas de idéntica velocidad y frecuencia, pero de sentido contrario debido a la reflexión en los extremos.

*Ondas Mecánicas en Cuerdas
Al producir la perturbación del medio (moviendo la cuerda hacia arriba y hacia abajo con un movimiento armónico simple) producimos un tren de ondas senoidales que se propaga a través de la misma. Denominamos a esta onda trasmitida como “transversal”, debido a que se cada punto de la cuerda se mueve en dirección perpendicular a la dirección en que se propaga la onda.
Llamamos longitud de onda a la distancia en el espacio en la cual la onda repite su forma (período “T”). Al propagarse la onda a lo largo de la cuerda, cada punto de la misma se mueve hacia arriba y abajo con un movimiento armónico simple y a una frecuencia “f”. Durante un período (T=1/f)la onda se mueve una distancia equivalente a una longitud de onda, de dónde obtenemos que:
V=/T=f*

*Ondas en el agua
Las ondas del agua son un fenómeno que se puede ver y los efectos de las ondas sonoras se pueden escuchan directamente en el oído. Además el cuerpo puede detectar algunas ondas del espectro electromagnético. Las ondas de luz con el ojo

felipeperezmartinez1103

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  felipeperezmartinez1103 el Vie Jul 22, 2011 7:25 pm

me parecen muy buenas las respuestas de la mayoria de mis compañeros pero hay algunas q aveces no tienen mucho sentido hay q verificar lo q se escribio antes de publicarlo en el foro

felipeperezmartinez1103

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  Paula Daniela Diaz el Vie Jul 22, 2011 8:00 pm

El movimiento ondulatorio se mide por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo ( frecuencia)

Cuando se pone en movimiento un péndulo o se puntea la cuerda de una guitarra, el péndulo y la cuerda acaban deteniéndose si no actúan sobre ellos otras fuerzas. La fuerza que hace que dejen de oscilar se denomina amortiguadora. Con frecuencia, estas fuerzas son fuerzas de rozamiento, pero en un sistema oscilante pueden existir otras fuerzas amortiguadoras, por ejemplo eléctricas o magnéticas.
En relación con su ámbito de propagación las ondas pueden clasificarse en:

Monodimensionales: Aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.

Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.

Atendiendo a la periodicidad de la perturbación local que las origina, las ondas se clasifican en:

Periódicas: Corresponden a la propagación de perturbaciones de características periódicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad. En una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador se propagará una onda periódica.

No periódicas: La perturbación que las origina se da aisladamente y en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas, como en el caso de las fichas de dominó, se denominan también pulsos.

Según que la dirección de propagación coincida o no con la dirección en la que se produce la perturbación, las ondas pueden ser:

Longitudinales: El movimiento local del medio alcanzado por la perturbación se efectúa en la dirección de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

Transversales: La perturbación del medio se lleva a cabo en dirección perpendicular a la de propagación. En las ondas producidas en la superficie del agua las partículas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Ambas son ondas transversales.

Paula Daniela Diaz

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  joel cubides el Vie Jul 22, 2011 8:08 pm

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Clases de ondas Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Ondas Mecánicas: Estas son las ondas que nesecitan un medio material para transportarse, como el agua, el aire, el resorte o la cuerda. Hay tres tipos de ondas Mecánicas:
Ondas Transversales: Estas ondas hace que las partículas del medio oscilen perpendicularmente a la dirección de la propagación de la onda. La onda se mueve a lo largo del resorte hacia la derecha, pero el resorte mismo se desplaza hacia arriba y hacia abajo formando ángulos rectos respecto al movimiento de la onda. Las ondas en un piano y en las cuerdas de una guitarra son ejemplos representativos de ondas transversales.
Ondas Longitudinales: Estas Ondas hacen que las partículas del medio se muevan paralelamente a la dirección de propagación de la onda. El desplazamiento del resorte están en la mismo dirección del movimiento de la onda. Un ejemplo de este tipo de ondas es el sonido y la forma en que transmitir algunos fluidos, los gases y los plasmas.
Ondas Superficiales: Estas ondas son una mezcla de ondas longitudinales y transversales. es decir cuando las ondas profundas en un lago o en el océano son longitudinales, pero en la superficie del agua las partículas se mueven tanto paralela como perpendicularmente a la dirección de la onda.
Ondas Electromagnéticas: Estas ondas no nesecitan un medio para su movimiento, y viajan a través del espacio con la velocidad de la luz, 299,792,458m/s. Sus características no pueden ser observadas directamente por lo que se estudian las ondas mecánicas, como un modelo para estudiar el comportamiento de las ondas electromagnéticas.

MOVIMIENTO ONDULATORIO
El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación.

*Ondas Mecánicas en Resorte Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
A diferencia de las ondas mecánicas en las cuerdas, en el caso de los resortes, cada punto de los mismos oscilan en la misma dirección en la que se propaga la onda, por tal motivo las denominamos ondas longitudinales. Pero al igual que en el caso de las cuerdas, se produce una interferencia entre las ondas de idéntica velocidad y frecuencia, pero de sentido contrario debido a la reflexión en los extremos.

*Ondas Mecánicas en Cuerdas alien alien alien alien alien
Al producir la perturbación del medio (moviendo la cuerda hacia arriba y hacia abajo con un movimiento armónico simple) producimos un tren de ondas senoidales que se propaga a través de la misma. Denominamos a esta onda trasmitida como “transversal”, debido a que se cada punto de la cuerda se mueve en dirección perpendicular a la dirección en que se propaga la onda.
Llamamos longitud de onda a la distancia en el espacio en la cual la onda repite su forma (período “T”). Al propagarse la onda a lo largo de la cuerda, cada punto de la misma se mueve hacia arriba y abajo con un movimiento armónico simple y a una frecuencia “f”. Durante un período (T=1/f)la onda se mueve una distancia equivalente a una longitud de onda, de dónde obtenemos que:
V=/T=f* espero les sirva Twisted Evil JOEL CUBIDES 11O2 Evil or Very Mad

joel cubides

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

critica al comentario de nelson javier perez

Mensaje  joel cubides el Vie Jul 22, 2011 8:17 pm

su imformacion ,me parece muy completa e interesante aunque tiene partes no muy claras Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

joel cubides

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

movimiento ondulatorio

Mensaje  Ana Maria Rincon el Vie Jul 22, 2011 10:35 pm

Es un proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos.

Cualquier objeto oscilante tiene una frecuencia natural, que es la frecuencia con la que tiende a vibrar si no se le perturba. Por ejemplo, la frecuencia natural de un péndulo de 1 m de longitud es de 0,5 Hz, lo que significa que el péndulo va y vuelve una vez cada 2 segundos. Si se le da un ligero impulso al péndulo cada 2 segundos, la amplitud de la oscilación aumenta gradualmente hasta hacerse muy grande. El fenómeno por el que una fuerza relativamente pequeña aplicada de forma repetida hace que la amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande se denomina resonancia. Muchos problemas graves de vibración en ingeniería son debidos a la resonancia. Por ejemplo, si la frecuencia natural de la carrocería de un automóvil es la misma que el ritmo del motor cuando gira a una velocidad determinada, la carrocería puede empezar a vibrar o a dar fuertes sacudidas. Esta vibración puede evitarse al montar el motor sobre un material amortiguador, por ejemplo hule o goma, para aislarlo de la carrocería.
flower

Ana Maria Rincon

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MOVIMIENTO ONDULATORIO

Mensaje  LauraPrieto11.01 el Vie Jul 22, 2011 10:56 pm

El sistema ondulatorio se mide por la onda producida, y existen características que permiten medir una onda:

Amplitud: Es la distancia vertical entre una cresta y e l punto medio de la onda, y nos permite identificar la diferencia que existe entre una ola de 30 cm y la de un tsunami de 10 m de amplitud.

Longitud de onda: nos define la distancia que hay entre dos crestas consecutivas, por ejemplo medir la longitud de una onda de luz roja

Periodo: es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente, ejemplo en un reloj de péndulo se observa el periodo de una onda

Frecuencia: Número de veces que es repetida una vibración

Velocidad: depende del medio de propagación, y algunos medios no son homogéneos.

Frecuencia: Por ejemplo la frecuencia de una onda de luz también determina el color que percibimos , lo cual diferencia esas ondas

Velocidad: que varia en cada medio de propagación, y algunos medios no son homogéneos

LauraPrieto11.01

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 02/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COMO SE PRODUCE Y SE PROPAGA UNA ONDA EN UN MEDIO

Mensaje  LauraPrieto11.01 el Vie Jul 22, 2011 11:21 pm

Cuando se produce una perturbación en un punto, se forman ondas y estas se propagan a través de un medio, a excepción de las ondas electromagnéticas, los medios como se pueden propagar son:
Muelles (resortes): son las llamadas ondas mecánicas y necesitan un medio material para propagarsen puede ser transversal y longitudinal dependiendo de si vibra paralela o perpendicularmente a la dirección de propagación
Cuerda: produce movimiento ondulatorio cuando en uno de sus extremos se produce una perturbación transversal. Esta onda tiene la particularidad que si la cuerda es uniforme la onda viaja a velocidad constante.
En el agua. Las ondas en el agua se propagan dimensionalmente y se pueden apreciar los círculos formados donde se origino la perturbación.

LauraPrieto11.01

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 02/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COMENTARIOS SOBRE EL FORO

Mensaje  LauraPrieto11.01 el Vie Jul 22, 2011 11:23 pm

En general este tema me parecio muy interesante porque nos afianzo los conocimientos en el movimiento ondulatorio, creo que mis compañeros analizaron muy bien la información y sus comentarios muy acertados

LauraPrieto11.01

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 02/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MOVIMIENTO ONDULATORIO

Mensaje  AndreaSanchez11-01 el Vie Jul 22, 2011 11:52 pm

Wink El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación.
Algunas clases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que haga el papel de soporte de la perturbación; se denominan genéricamente ondas mecánicas. El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecánicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a través suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondas electromagnéticas o campos electromagnéticos viajeros; a esta segunda categoría pertenecen las ondas luminosas.
Independientemente de esta diferenciación, existen ciertas características que son comunes a todas las ondas, cualquiera que sea su naturaleza, y que en conjunto definen el llamado comportamiento ondulatorio,
El tipo de movimiento característico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio. Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio. Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbación que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone únicamente un transporte de energía y de cantidad de movimiento.

Junto a una primera clasificación de las ondas en mecánicas y electromagnéticas, es posible distinguir diferentes tipos de ondas atendiendo a criterios distintos. En relación con su ámbito de propagación las ondas pueden clasificarse en:

Very Happy Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.

Cool Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él. Atendiendo a la periodicidad de la perturbación local que las origina, las ondas se clasifican en:

Surprised Periódicas: Corresponden a la propagación de perturbaciones de características periódicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad. Así, en una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador se propagará una onda periódica.

Razz No periódicas: La perturbación que las origina se da aisladamente y en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas, como en el caso de las fichas de dominó, se denominan también pulsos. Según que la dirección de propagación coincida o no con la dirección en la que se produce la perturbación, las ondas pueden ser:

Very Happy Longitudinales: El movimiento local del medio alcanzado por la perturbación se efectúa en la dirección de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

Smile Transversales: La perturbación del medio se lleva a cabo en dirección perpendicular a la de propagación. En las ondas producidas en la superficie del agua las partículas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Ambas son ondas transversales.

AndreaSanchez11-01

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 02/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Movimiento ondulatorio

Mensaje  DANIELACASTAÑEDA1101 el Sáb Jul 23, 2011 12:24 am

Existe una gran cantidad de fenómenos materiales cuyo estudio, descripción y análisis se basan en el movimiento ondulatorio. Ejemplo: la luz, la televisión, el radar, la radiotelefonía, comunicación vía satélite, etc. Al igual como en la vida diaria aparecen términos tales como ondas de radio, microondas, ondas sonoras, etc.

¿Qué es una onda?

Un ejemplo común de movimiento ondulatorio es el que se produce al arrojar una piedra a una poza o pileta con agua; se observa que se forman una serie de anillos concéntricos que se propagan.

Esta perturbación se denomina onda. Si nos fijamos cuidadosamente se observará que cuando esta onda se propaga superficialmente el agua agita en cada punto, pero no se desplaza con la onda. Si se coloca un corcho u otro objeto que flote es un estanque con agua y tiramos una piedra, se forman una serie de ondas que se propagan concéntricamente desde el punto donde cayó la piedra, pero el corcho se limita a subir y bajar, pero sin desplazarse del lugar que ocupa.

Cuando se habla de movimiento ondulatorio , es de vital importancia conocer tèrminos como:

Longitud de onda (): es la medida que hay desde el inicio al término de una oscilación por la línea de equilibrio. La fórmula para calcular la longitud de onda es la siguiente:

Monte: es la parte más alta de la oscilación.

Valle: es la parte más baja de la oscilación.

Amplitud de onda: es la medida que hay entre la línea de equilibrio y un monte o entre la línea de equilibrio y un valle.

Período (T): es el tiempo que tarda una oscilación completa.

La fórmula para calcular el período es:

Frecuencia (f): es el número de oscilaciones que realiza una onda en un segundo. La fórmula para calcular la frecuencia es:

Velocidad de propagación (v): Es el cuociente entre la distancia recorrida por el móvil y el tiempo recorrido por el mismo. En el caso de una onda, la distancia que recorre una onda se refiere a la longitud de onda y el tiempo al período


Para PROPAGARSE O TRANSMITIRSE , las ondas precisan de un medio (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos, aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión.

Daniela Castañeda. 11 -01

DANIELACASTAÑEDA1101

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 05/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Movimiento Ondulatorio ! .. Silvia Martinez 11-01

Mensaje  Silvia Martinez G el Sáb Jul 23, 2011 12:51 am

Movimientos Ondulatorios.

Las movimientos ondulatorios(o ondas) son, fundamentalmente, de dos clases: mecánicas y electromagnéticas. Las ondas mecánicas necesitan un medio material para propasarse; las electromagnéticas no, se propagan también por el vacío.

Podemos observar ejemplos de movimiento ondulatorio en la vida diaria: el sonido producido en la laringe de los animales y de los hombres que permite la comunicación entre los individuos de la misma especie, las ondas producidas cuando se lanza una piedra a un estanque, las ondas electromagnéticas producidas por emisoras de radio y televisión, etc.

Las clases de ondas son:

PERIÓDICAS: Cuando proceden de una fuente que vibra periódicamente y transmite frentes de ondas en sucesivas perturbaciones;

NO PERIÓDICAS: Cuando son perturbaciones o frentes de onda aislados;

LONGITUDINALES: Si el desplazamiento de las partículas del medio es paralelo a la dirección de traslación de la energía (como el sonido);

TRANSVERSALES: Si la onda va asociada a desplazamientos perpendiculares a la dirección de propagación de la energía (como las ondas electromagnéticas);

PROGRESIVAS O VIAJERAS : Transportan energía y cantidad de movimiento desde el origen a otros puntos del entorno;

ESTACIONARIAS : No transmiten energía pero si intercambian energías cinética y potencial en sus elongaciones.


Ondas Estacionarias: Aplicadas al Sonido


El sonido es una onda mecánica longitudinal cuya frecuencia f0, es la más baja que se puede obtener en la flauta aguda Un armónico es una nota cuya frecuencia es un múltiplo entero de f0.

El ruido es un sonido audible no armonioso. Procede de ondas no periódicas. Una nota musical es un sonido agradable; procede de ondas periódicas.

Las ondas estacionarias se forman cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y velocidad avanzan en sentido opuesto a través del medio. (especie de superposición de ondas donde tiene lugar entre dos ondas de idénticas características pero propagándose en sentido contrario)

Las ondas estacionarias aparecen también en las cuerdas de los instrumentos de cuerdas, el violín que vibra por ejemplo que posee cuerdas (con nodos en los extremos con adicionales en el centro).

Las vibraciones son simultaneas con un tono fundamental y diferentes armónicos.

Los armónicos son vibraciones subsidiarias que acompañan a una vibración de movimiento ondulatorio (primario o fundamental) de los instrumentos musicales.

La frecuencia es la cantidad de oscilaciones completas que se realizan en un determinado tiempo. La frecuencia mas baja de la serie recibe el nombre de frecuencia fundamental, y las restantes, son los armónicos.

Parámetros de la Onda


En una onda podemos observar; la amplitud, longitud de onda, período, frecuencia, velocidad de la onda, y la ecuación de onda.

La amplitud, se lo denomina a la altura máxima que alcanza cada punto del medio al ser perturbado, es decir, la altura máxima de la perturbación.

La longitud de onda, es la distancia que se recorre por la perturbación al realizar una onda completa.

El período es el tiempo asociado a la longitud de onda que tarda para realizarse una onda toda completa.

La frecuencia es la cantidad de oscilaciones completas que se realizan en la unidad del tiempo, existe entre la frecuencia y el período una relación matemática , una es la inversa del otro.

La velocidad de onda, depende del tipo de la onda y del medio en el que se propaga; como la velocidad es la distancia recorrida dividiendo el tiempo que tarda en recorrer dicha distancia ( ) si en lugar de tener una distancia cualquiera tenemos una longitud de onda ( ) el tiempo empleado será el período (T) por lo tanto la velocidad de propagación de la onda se podrá calcular. V=

La ecuación de la onda, es una onda que se propaga a partir del sistema que emite y a medida que se analiza, provoca oscilaciones de algún tipo en los puntos del espacio de alcance. Es posible descubrir este proceso con una canción que permita predecir el estado de cualquier punto alcanzado por la onda en cualquier instante del tiempo.


flower Que mis aportes sean de gran importancia y buen aporte para ayudar con el conocimiento de mis compañeros , SILVIA MARTINEZ 11-01 Very Happy

Silvia Martinez G

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 02/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  sebastiankmilo el Sáb Jul 23, 2011 1:29 pm

affraid Movimiento ondulatorio
A diferencia de las partículas, las ondas parecen no estar localizadas en un solo punto sino en toda una región especial
* Movimiento que presenta las propiedades de una onda, es decir, la oscilación alrededor de un punto de equilibrio estable. Ejemplos de ello son el péndulo, la masa sujeta a un resorte, las vibraciones térmicas de los átomos en una red cristalina y la vibración de una membrana elástica. En todos estos casos es imprescindible que el punto de equilibrio sea estable, o sea, que si se desplaza el cuerpo una pequeña distancia de este punto aparezca una fuerza neta dirigida hacia él.
* Cuando se habla del movimiento, generalmente, surge la imagen de un cuerpo o de "un punto", que se desplaza en el espacio según una determinada trayectoria. Sin embargo, con la misma frecuencia observamos e la Naturaleza otro tipo de movimiento: EL ONDULATORIO. Este movimiento no siempre es visible, pero en ciertos casos puede ser captado por el oído, como sucede con las ondas sonoras.
La sensación visual, en definitiva,, también se debe a un proceso de propagación de ondas : es bien sabido que la luz consiste en oscilaciones electromagnética, es decir, en variaciones periódicas del campo electromagnético en el espacio y en el tiempo
affraid Clasificación de las ondas
Cuando se investiga un fenómeno o un sistema físico, cuando se describe un comportamiento, es natural pensarlo inmerso en un medio independiente del cual, el fenómeno ocurre. Así se estudia la trayectoria y el movimiento delos cuerpos, las fuerzas presentes en un sistema físico, etc.
No obstante, muchas veces las características y propiedades del medio, o del espacio como comúnmente se le conoce proporcionalmente la existencia misma de muchos fenómenos. Tal es el caso de los fenómenos ondulatorios
El sonido, las olas del mar, la luz, existen gracias a la presencia de medios como el aire, el agua, el vacío. Cuando se percibe cualquiera de estos fenómenos, lo que está manifestándose es el movimiento de perturbaciones que se propagan de una región a otra del espacio durante algún tiempo determinado, esto es una onda
En un medio material en reposo, la formación de una onda requiere una fuente inicial perturbadora que saque al medio de su estado de equilibrio. Entonces, las partículas del medio en vez de moverse en conjunto y de manera simultánea, oscilan sucesivamente sin trasladarse, transportando la perturbación producida por la fuente de una a otra partícula y de esta ala siguiente, mediante fuerzas elásticas que ocupan entre sí a todas las partículas del espacio, hasta abarcarlo todo y así generar ondas mecánicas.
affraid affraid Con respecto a los videos sugeridos por el profesor nos muestra tres caso de propagación de ondas el primero es el muelle que necesita un medio de propagación para que se formen las llamadas ondas mecánicas, en la cuerda sujeta en sus dos extremos luego se genera un movimiento y en uno de sus extremos se produce una perturbación sensorial, otra clase de ondas es las que genera el agua que se pueden observar Very Happy study study sebastian camilo moreno 1102 lol! lol! lol! lol!

sebastiankmilo

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 05/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comentario sobre el trabajo elaborado por viviana caceres

Mensaje  sebastiankmilo el Sáb Jul 23, 2011 1:37 pm

me parece que la investigación que realizo viviana esta muy bien elaborada ya que tiene buenos argumentos no obstante ella partió de una buena base para la realización de este trabajo Wink Wink Wink Wink

sebastiankmilo

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 05/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Movimiento Ondulatorio Actividad 1

Mensaje  Jeison A Riveros 11 02 el Sáb Jul 23, 2011 2:45 pm

Los movimientos ondulatorios son propagaciones en el espacio de una perturbación armónica. Las ondas se pueden clasificar de dos maneras:

1. En función del medio en el que se propagan:

Ondas mecánicas: necesitan de un medio para poder propagarse.
Ondas electromagnéticas: no necesitan de un medio para propagarse, es decir, pueden propagarse en el vacío
Ondas gravitacionales : este tipo de ondas tiene que ver con la teoría de la relatividad de Albert Einstein, es complicado explicar este tipo de ondas pero aquí escribo un ejemplo:

Si dos estrellas giran sobre si mismas a gran velocidad y a una distancia no muy lejana de nuestro sistema solar, los ligerísimos campos en el cambio gravitatorio que percibimos en nuestro sistema solar se deberían percibir con un tiempo de diferencia, por ejemplo, en la tierra que en júpiter, e incluso con unos instantes se diferencia entre un punto y otro del planeta, y se podría crear un experimento que las detectara

2. En función de su propagación o frente de onda

Ondas unidimensionales: son aquellas que se propagan en una sola dirección o que es lineal. Por ejemplo las onda en un muelle o en una cuerda
Ondas bidimensionales o superficiales: aquellas que se propagan en dos direcciones o que se propagan en una superficie. Por ejemplo las ondas en agua
Ondas tridimensionales o esféricas: las que se propagan en todas direcciones. Por ejemplo el sonido

3. En función de la dirección de la perturbación

Ondas longitudinales: son las ondas en las que las partículas se mueven o vibran paralelamente a la dirección de la onda. Por ejemplo, se sujeta un extremo de un slinky a un punto fijo y el otro extremo se estira y luego se suelta, los anillos oscilan paralela y antiparalelamente a la dirección de avance de la onda, produciendo compresiones y descompresiones de anillos
Ondas transversales: son las ondas en las que las partículas del medio vibran o se mueven perpendicularmente a la dirección en la que se propaga la onda. Por ejemplo, cuando se arroja una piedrita a un estanque, las ondas que se producen viajan perpendicularmente a la dirección en la que están viajando.

4. En función de su periodicidad

Ondas periódicas: La perturbación que origina las ondas se produce en ciclos repetitivos. Por ejemplo, las ondas de la señal de las emisoras de radio, se repiten indeterminadamente
Ondas no periódicas: La perturbación que origina las ondas se da aisladamente, y en el caso de que se repitan, cada onda producida tiene características diferentes


De los videos vistos se puede decir que:

a) Ondas en muelle: son ondas mecánicas, unidimensionales, transversales y no periódicas, cuando se produce la onda, esta llega a un extremo que está sujeto a un punto fijo y luego se devuelve.
b) Ondas en cuerda: son ondas mecánicas, unidimensionales, transversales y periódicas. la velocidad del movimiento ondulatorio generado en una cuerda cuando en uno de sus extremos se produce una perturbación transversal. Se comprueba experimentalmente que si la cuerda es uniforme el pulso viaja a velocidad constante
c) Ondas en agua: son ondas mecánicas, bidimensionales o superficiales, transversales y no periódicas. pues las ondas de agua son muy visibles gracias a que nosotros arrojamos un cuerpo a un recipiente con agua y esta produce una serie de ondas en movimiento y poco a poco estas se agrandan por su reacción.


Propiedades de las ondas:

Amplitud: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
Frecuencia (f): número de oscilaciones por segundo, se mide en hertzios, Hz.
Longitud de onda: Por ejemplo no es igual una onda de luz roja a una onda de luz azul, ya que, la longitud de onda de la luz roja es mayor que la longitud de onda de la luz azul.
Periodo: Por ejemplo en un reloj de péndulo la onda que propaga le péndulo del segundero no es la misma del horario
Velocidad: que varía en cada medio de propagación, y algunos medios no son homogéneos
Superposición de ondas: cada onda afecta al medio de manera dependiente y, por tanto, los efectos de tales ondas pueden analizarse mediante el principio de superposición, que establece: El desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales. El resultado de la superposición de dos o más ondas se denomina interferencia. la interferencia puede ser constructiva o destructiva. la interferencia constructiva
Reflexión de ondas: Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones. La ley de la reflexión se enuncia afirmando que, cuando un rayo de luz, o bien la dirección de propagación de un frente de ondas, se encuentra con una superficie, la onda reflejada lo hará con un ángulo igual que el de la onda incidente, medido desde la perpendicular a la superficie donde se refleja la onda:
Refracción: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio, medido también respecto a la vertical a la superficie, como se indica en la figura 15.7. Además los rayos de incidencia, reflexión y refracción se encuentran siempre en el mismo plano. La ley que relaciona el ángulo de incidencia con el de refracción se conoce como ley de Snell, que es:
Difracción: La difracción es un fenómeno característico de las magnitudes ondulatorias, caracterizado por la propagación ``anómala'' de dicha magnitud en las cercanías de un obstáculo o una abertura comparable, en tamaño, a su longitud de onda

Jeison A Riveros 11 02

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 03/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MOVIMIENTO ONDULATORIO

Mensaje  wilmar medina 11-02 el Sáb Jul 23, 2011 4:46 pm

El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación.

Clasificación :

-Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.

-Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él. Atendiendo a la periodicidad de la perturbación local que las origina, las ondas se clasifican en:

-Periódicas: Corresponden a la propagación de perturbaciones de características periódicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad. Así, en una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador se propagará una onda periódica.

-No periódicas: La perturbación que las origina se da aisladamente y en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas, como en el caso de las fichas de dominó, se denominan también pulsos. Según que la dirección de propagación coincida o no con la dirección en la que se produce la perturbación, las ondas pueden ser:

-Longitudinales: El movimiento local del medio alcanzado por la perturbación se efectúa en la dirección de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

-Transversales: La perturbación del medio se lleva a cabo en dirección perpendicular a la de propagación. En las ondas producidas en la superficie del agua las partículas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Ambas son ondas transversales.

Recordemos :

*Para producir ondas necesitamos aportar energía.

*Lo que se propaga es únicamente energía y cantidad de movimiento.

*Denominamos onda o movimiento ondulatorio al fenómeno de transmisión de una perturbación de un punto a otro del espacio sin que exista un transporte de materia entre ambos puntos.

bounce pale Laughing Very Happy farao afro

wilmar medina 11-02

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:09 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.