Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

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Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  wilmar medina 11-02 el Sáb Jul 23, 2011 4:52 pm

Estoy de acuerdo con el comentario de daniela castañeda pues toda su investigación abarca gran parte de la temática propuesta , la expone bien y sus planteamientos son acertados. Toda su investigación me aporto mucho en ideas para complementar toda mi propuesta y opinión .. Embarassed Very Happy study

Se refleja que sus medios de investigación son muy amplios lo cual le ayuda al manejo del tema y su presentación a los lectores ... Smile Surprised .

wilmar medina 11-02

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Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  camilaPonguta el Sáb Jul 23, 2011 5:16 pm

julianamontenegro1103 escribió: se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos.

Me Parece que muy bueno la explicacion de ella ps se basa muy en el tema Smile

camilaPonguta

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Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio

Mensaje  camilaPonguta el Sáb Jul 23, 2011 5:21 pm

El Movimiento ondulatorio Se denominará onda al proceso mediante el cual una perturbación se propaga con velocidad finita de un punto al otro del espacio sin que se produzca transporte neto de materia.

Se clasificarán las ondas según el medio en el que se propagan (vacío o en un medio material), según la dirección de vibración (transversales y longitudinales), y si son viajeras o estacionarias.

El estudio de las ondas no es fácil para el estudiante, ya que su aspecto cambia con el tiempo. Para explicar este tema, es importante no sólo la representación espacial de la onda en un instante, sino también como va evolucionando temporalmente.
Se empezará representando en diversos instantes, la función que describe la propagación sin distorsión de una perturbación cualesquiera, para estudiar posteriormente, las características esenciales de un movimiento ondulatorio armónico.
Los estudiantes deben de percibir que las velocidades de las partículas del medio varían en magnitud y dirección y no tienen un único valor como lo tiene la velocidad de propagación. Las ondas longitudinales son más difíciles de comprender ya que la velocidad de las partículas y la velocidad de propagación tiene la misma dirección.

Como ejemplo, se estudiará la propagación de las ondas transversales en una cuerda, deduciéndose la velocidad de propagación de las ondas en términos de las propiedades del material. Más que la deducción matemática y sus aproximaciones, debe de resaltarse el desplazamiento de un elemento de la cuerda y las causas en términos de fuerzas que lo producen.

Se reconocerá mediante ejemplos, que en un movimiento ondulatorio se propaga el estado del movimiento. Se obtendrá la expresión de la energía por unidad de tiempo transportada por dichas ondas, definiendo el concepto intensidad, y su interpretación en términos del producto de las energías de los osciladores por unidad de volumen y de la velocidad de propagación.

Finalmente, veremos que la propagación de una onda entre dos medios de distintas propiedades mecánicas, eléctricas, ópticas, etc, da lugar a una onda reflejada y otra transmitida. Las condiciones de continuidad de la función que describe la onda y de su derivada primera, nos pemitirán hallar las amplitudes de las ondas reflejada y trasnmitida
La mayor parte de los libros se limitan a representar gráficamente la intensidad de la interferencia en función de la distancia sobre una pantalla muy alejada de las fuentes. La representación polar de la intensidad muestra la naturaleza angular del fenómeno de la interferencia, y que dicho fenómeno no está limitado a una estrecha franja angular alrededor de la dirección incidente.

Las ondas estacionarias o modos de vibración de una cuerda, se pueden conectar con el estudio de los modos de vibración de un sistema formado por partículas y muelles. No hay diferencia cualitativa, ya que pasamos de un sistema formado por un número limitado de partículas a un número infinito de elementos, es decir, a una distribución continua de masa. Las ondas estacionarias, se pueden explicar también a partir de la interferencia de una onda incidente y una onda reflejada en un extremo de la cuerda.

camilaPonguta

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Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  felipeforero el Sáb Jul 23, 2011 6:36 pm

Razz MOVIMIENTO ONDULATORIO
Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio.
Oscilación
En física, química e ingeniería, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación.
Comportamiento de las ondas
La velocidad de una onda en la materia depende de la elasticidad y densidad del medio. En una onda transversal a lo largo de una cuerda tensa, por ejemplo, la velocidad depende de la tensión de la cuerda y de su densidad lineal o masa por unidad de longitud. La velocidad puede duplicarse cuadruplicando la tensión, o reducirse a la mitad cuadruplicando la densidad lineal. La velocidad de las ondas electromagnéticas en el vacío (entre ellas la luz) es constante y su valor es de aproximadamente 300.000 km/s. Al atravesar un medio material esta velocidad varía sin superar nunca su valor en el vacío.
Cuando dos ondas se encuentran en un punto, el desplazamiento resultante en ese punto es la suma de los desplazamientos individuales producidos por cada una de las ondas. Si los desplazamientos van en el mismo sentido, ambas ondas se refuerzan; si van en sentido opuesto, se debilitan mutuamente. Este fenómeno se conoce como interferencia.

Razz Clasificación de las ondas
Las ondas se pueden clasificar en función de la dirección de vibración y en función del medio en que se propagan.
Ondas longitudinales y transversales
Atendiendo a la relación que existe entre la dirección de propagación de la onda y la del movimiento vibratorio de las partículas, las ondas se clasifican en longitudinales y transversales.
Las ondas transversales son aquellas en que las partículas vibran perpendicularmente a la dirección de propagación.
Se representan mediante una línea ondulada formada por una sucesión de crestas y valles. Las microondas y las ondas de radio pertenecen a este tipo de ondas, al igual que las ondas sísmicas secundarias (ondas S) y las que se propagan en una cuerda o en la superficie del agua.

Razz Magnitudes relativas a fenómenos ondulatorios
Para describir con precisión un movimiento ondulatorio hay que determinar las siguientes magnitudes comunesa todos ellos:
•Amplitud (A): Es la distancia máxima que puede separarse de su posición de equilibrio un punto que está realizando un movimiento vibratorio. Se mide en metros.
• Elongación (x): Es la distancia que separa a un punto que está vibrando de su posición de equilibrio. Se mide en metros.
• Fase: Se dice que dos partículas están en fase cuando se encuentran en el mismo estado de vibración.
• Período (T): Es el tiempo que emplea en una oscilación o vibración completa. También se define como el tiempo que transcurre hasta que una partícula vuelvea estar en el mismo estado de vibración. Se mide en segundos.
• Frecuencia (f): Es el número de oscilaciones completas que unapartícula da en un segundo. Su unidad es el hertz o hertzio (Hz) que correspondea una vibración cada segundo: 1Hz = 1
El período y la frecuencia son inversamente proporcionales: T = 1/f
• Velocidad del movimiento ondulatorio (v): Es la velocidad con la que se propaga la onda. Se expresa como el cociente entre la longitud de onda y el período.
Very Happy Very Happy Very Happy En conclusión con respecto a los videos propuestos por el profesor llego al punto de decir que la s ondas emitidas en los diferentes aspectos unos se producen mediante una cuerda aplicándole una velocidad aunó de los extremos de la cuerda en el agua que son las ondas que se pueden observar

felipeforero

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comentario del trabajo de sebastian moreno

Mensaje  felipeforero el Sáb Jul 23, 2011 6:45 pm

me parece que la actividad de sebastian esta muy bien redactada ya que parte de los conceptos básicos del tema. y ademas me parece que resumió muy bien los vídeos del profesor. Arrow cyclops jocolor queen

felipeforero

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Critica De Los Comentarios

Mensaje  Jeison A Riveros 11 02 el Sáb Jul 23, 2011 9:14 pm

Me parece que los comentarios de todos mis compañeros han sido planteados de una manera que se puede entender el tema fácilmente ya que han dado su punto de vista respecto a cada tema y ademas han dado ejemplos de los temas para que quede mas entendible king

Jeison A Riveros 11 02

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Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  jhonchinomemartinez1103 el Sáb Jul 23, 2011 11:22 pm

El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación.
Algunas clases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que haga el papel de soporte de la perturbación; se denominan genéricamente ondas mecánicas. El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecánicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a través suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondas electromagnéticas o campos electromagnéticos viajeros; a esta segunda categoría pertenecen las ondas luminosas.
Independientemente de esta diferenciación, existen ciertas características que son comunes a todas las ondas, cualquiera que sea su naturaleza, y que en conjunto definen el llamado comportamiento ondulatorio,
El tipo de movimiento característico de las ondas se denomina movimiento ondulatorio. Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio. Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbación que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone únicamente un transporte de energía y de cantidad de movimiento.
- MAGNITUDES
Las ondas tienen las siguientes magnitudes.
• AMPLITUD (A) : máxima distancia de cualquier punto de su punto de equilibrio. De forma general, la amplitud es el valor máximo de la magnitud cuya propagación constituye la onda. Su unidad es el metro.
• PERIODO (T): es el tiempo que tarda en generar un pulso completo o una oscilación completa. Su unidad es el segundo
• FRECUENCIA (f): es el número de pulsos producidos por unidad de tiempo. Su unidad es el seg-1.
• LONGITUD DE ONDA () : distancia entre dos pulsos sucesivos. Si suponemos que la producción de pulsos es contínua, la será la distancia recorrida por la onda mientras se genera un pulso. Es decir, es la distancia recorrida por la onda en un tiempo igual al periodo. Su unidad es el metro.
En el sonido, la frecuencia es el tono y la amplitud, la intensidad. Las frecuencias altas son las agudas y las bajas son las graves.
En la luz, la frecuencia es el color, el rojo se encuentra en las frecuencias bajas y el violeta, en las altas.

- CLASIFICACION

• Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.
• Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él. Atendiendo a la periodicidad de la perturbación local que las origina, las ondas se clasifican en:
• Periódicas: Corresponden a la propagación de perturbaciones de características periódicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad. Así, en una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador se propagará una onda periódica.
• No periódicas: La perturbación que las origina se da aisladamente y en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas, como en el caso de las fichas de dominó, se denominan también pulsos. Según que la dirección de propagación coincida o no con la dirección en la que se produce la perturbación, las ondas pueden ser:
• Longitudinales: El movimiento local del medio alcanzado por la perturbación se efectúa en la dirección de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.
• Transversales: La perturbación del medio se lleva a cabo en dirección perpendicular a la de propagación. En las ondas producidas en la superficie del agua las partículas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Ambas son ondas transversales.


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COMENTARIO SOBRE DANIEL ALEJANDRO ORTEGA

Mensaje  jhonchinomemartinez1103 el Sáb Jul 23, 2011 11:26 pm

Pienso que es muy corto el aporte que hace y no hizo lo que el profesor le pidio pero igual lo que hizo es poquito pero de algo sirve. Espero que para el proximo foro amplie un poco mas la información y sea mas claro en los conceptos que utiliza.

jhonchinomemartinez1103

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Comentario

Mensaje  NormaPeralta1101 el Dom Jul 24, 2011 11:06 am

Me pareció que este comentario es concreto, nos ayuda a entender mejor este fenómeno y nos presenta ejemplos que podemos distinguir en nuestra vida diaria

nelsonjavierperez escribió:el movimiento ondulatorio es la propagacion de una onda ( perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío) por un medio, mas especificamente es la transmision de energia de un lugar a otro, sin transformacion de materia, mediante ondas mecanicas o electromagneticas, generando un desplazamiento periodico u oscilacion alrededor de una posicion de equilibrio. Esta oscilacion puede ser de moleculas de aire, en cuanto al sonido, de moleculas de agua en las olas del mar, etc.

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^movimiento ondulatorio^.

Mensaje  cristian chaparro 11-02 el Dom Jul 24, 2011 1:05 pm

El movimiento ondulatorio es aquel que se mide por la frecuencia, es decir, por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo. Very Happy

Algunas clases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que haga el papel de soporte de la perturbación; se denominan genéricamente ondas mecánicas. El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecánicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a través suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondas electromagnéticas o campos electromagnéticos viajeros; a esta segunda categoría pertenecen las ondas luminosas. Evil or Very Mad


# Junto a una primera clasificación de las ondas en mecánicas y electromagnéticas, es posible distinguir diferentes tipos de ondas atendiendo a criterios distintos. En relación con su ámbito de propagación las ondas pueden clasificarse en: Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio ; se pueden observar en la siguiente clasificacion:
# Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él. Atendiendo a la periodicidad de la perturbación local que las origina, las ondas se clasifican en:

# Periódicas: Corresponden a la propagación de perturbaciones de características periódicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad. Very Happy

# No periódicas: La perturbación que las origina se da aisladamente y en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas, como en el caso de las fichas de dominó, se denominan también pulsos. Según que la dirección de propagación coincida o no con la dirección en la que se produce la perturbación, las ondas pueden ser:

# Longitudinales: El movimiento local del medio alcanzado por la perturbación se efectúa en la dirección de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. Crying or Very sad

# Transversales: La perturbación del medio se lleva a cabo en dirección perpendicular a la de propagación. En las ondas producidas en la superficie del agua las partículas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Cool


Última edición por cristian chaparro 11-02 el Dom Jul 24, 2011 1:17 pm, editado 1 vez

cristian chaparro 11-02

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Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  jhon martinez 11-02 el Dom Jul 24, 2011 1:15 pm

Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas.

El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.

una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.

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critica a nelsonjavierperez

Mensaje  jhon martinez 11-02 el Dom Jul 24, 2011 1:21 pm

estoy de acuerdo con nelso ya que su informacion es muy concreta

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comentario del texto de nelson perez

Mensaje  cristian chaparro 11-02 el Dom Jul 24, 2011 1:25 pm

Evil or Very Mad me parece que la informacion que ha dado a saber nuestro compañero,ya que es un tema elemental en la rama de la fisica. Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

cristian chaparro 11-02

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Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  guezguan_ladino_leandro el Dom Jul 24, 2011 2:04 pm

En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.

La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo \psi(\vec{r},t) . Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:

\nabla^2 \psi (\vec{r},t) = \frac{1}{v^2} {\partial^2 \psi \over\partial t^2}(\vec{r},t)

donde v es la velocidad de propagación de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuación anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitón.



Twisted Evil Twisted Evil PROPAGACION DE ONDAS

Las ondas son uno de los lineas onduladas físicas más fundamentales: las ondas sobre la superficie del agua y los terremotos, las ondulaciones en resortes, las ondas de luz, las ondas de radio, las ondas sonoras, etc.

La propagación de una onda puede interpretarse haciendo uso del modelo de la cadena lineal. Esta cadena está compuesta de una serie de partículas de igual masa separadas de resortes también iguales. Este modelo permite explicar el comportamiento de los cuerpos elásticos y por lo tanto la propagación de las ondas mecánicas.

En el caso de las ondas sonoras y de la luz, se acostumbra analizar a una onda como la suma de ondas sinusoidales simples. Este es el principio de superposición lineal. En contraste, cuando uno observa cuidadosamente las ondas en la superficie del agua, uno ve que para su descripción dicho principio no se puede aplicar en general, excepto cuando ocurren pequeñas amplitudes. El estudio de las ondas de amplitud pequeña en el agua fue uno de los tópicos principales de la física del siglo XIX. Durante mediados del siglo XX, el estudio de muchos fenómenos no lineales cobraron especial importancia; por ejemplo, los haces de láseres en la óptica no lineal y las ondas en gases de plasmas exhiben fenómenos no lineales.

La importancia de tales fenómenos ha llevado a estudios más cuidadosos, lo que ha revelado que la propagación de ondas no lineales sean considera como entidades fundamentales en los ondulatorios. A las ondas estables en un medio de respuesta no lineal y dispersivo se les conoce como solitones.

La historia de los solitones está íntimamente relacionada con la historia de la conducción del calor en medios materiales, además del estudio de la propagación de ondas en la superficie del agua. En 1914, Debye se hacía la siguiente pregunta: ¿por qué los sólidos tienen conductividad térmica finita? Él mismo afirmaba que si el sólido se modelaba como una cadena unidimensional de osciladores no lineales, entonces los modos normales interactuarían debido a la no linealidad. El resultado neto da un coeficiente de transporte finito en la ecuación de difusión, en tanto que la superposición de las fuerzas lineales interatómicas resulta en una conductividad térmica infinita.

El problema anterior motivó que a principios de 1950 Enrico Fermi, John Pasta y Stanislam Ulam (FPU), llevaran al cabo experimentos numéricos en cadenas de osciladores con potenciales de interacción no armónicos. Pensaron que si la energía se colocaba en el modo de oscilación más bajo (modo de longitud de onda más largo), eventualmente tomaría lugar la equipartición de la energía. El tiempo de relajación para que esto ocurriera proporcionaría una medida del coeficiente de difusión. Para la sorpresa de Fermi y sus colegas la energía del sistema no se "termalizó". Sólo una fracción de la energía se repartió entre los demás modos y en, un tiempo posterior, largo pero finito, casi la misma cantidad de energía de volvía a concentrar en el modo más bajo. Este se conoce en mecánica como un fenómeno de recurrencia, similar al que se observa en el movimiento de dos péndulos acoplados, en los que la energía de oscilación permanece en un modo cierto tiempo y después pasa a otro. Resulta que el tiempo de recurrencia para un número suficientemente grande de osciladores acoplados excede cualquier tiempo de observación física relevante y resulta en una conductividad térmica finita.

La explicación de este descubrimiento permaneció en un misterio hasta que Norman Zabusky y Martin Kruskal comenzaron a estudiar nuevamente este sistema a principios de 1960. El hecho de que sólo se "activaran" los modos de orden más bajo (longitud de onda larga), les condujo a proponer una aproximación continua del sistema y estudiar la ecuación diferencial parcial llamada KdV.

Esta ecuación había sido obtenida en 1885 por D.J. Korteweg y Gustav de Vries en la descripción de la propagación de ondas de longitud de onda larga, en aguas poco profundas. A partir de un estudio detallado de la ecuación, Zabusky y Kruskal hallaron que ésta admite soluciones estables en el sentido de que las ondas pueden interactuar y preservar sus perfiles y velocidades iniciales después de la colisión. bounce bounce

Twisted Evil Twisted Evil MOVIMIENTO ONDULATORIO
Movimiento ondulatorio, proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos pale affraid Basketball Exclamation

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critica

Mensaje  sergio barbosa 1102 el Dom Jul 24, 2011 4:04 pm

pues estoy de acuerdo con todos mis compañeros pues en si todos tiene la razon y cada uno de ellos estan de acuerdo segun lo escrito por cada uno de ellos lo cual me identifico con todos

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Re: Aportes: actividad No1 del movimiento ondulatorio.

Mensaje  jesikaagudelo1103 el Dom Jul 24, 2011 6:43 pm

El movimiento ondulatorio es la propagación de una onda por un medio. Este movimiento, a diferencia de otros, tiene frecuencia (que se mide en Hertz), tiene longitud de onda (distancia entre dos puntos situados al mismo nivel de las ordenadas), tiene fase y otras cosas y sus ecuaciones están regidas por senos y cosenos. Dependiendo del tipo de onda, será el movimiento, pero de por sí, todas las ondas siguen un movimiento relativamente parecido. La luz, por ejemplo, es una onda electromagnética, que tiene la capacidad de moverse en el vacío. El sonido, en cambio, es una onda mecánica, que requiere de un medio para trastadarse. Las olas del mar tienen un movimiento ondulatorio. Las ondas de una radio son otro ejemplo. Cuando una onda mecánica toca un cuerpo, lo hace vibrar con un movimiento armónico simple.
Los elementos de una onda son=)
1. cresta=) q es el punto maximo de saturacion de la onda
2. periodo=) es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente
3. amplitud=) es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda
4. frecuencia=) es el numero de veces que es repetida dicha vibración
5. valle=) es el punto más bajo de una onda
6. longitud de onda=)es la distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamaño.

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movimiento ondulatorio

Mensaje  germaneduardotorresmorale el Dom Jul 24, 2011 6:55 pm

el movimiento ondulatorio es el movimiento de las ondas. Este movimiento, a diferencia de otros, tiene frecuencia (que se mide en Hertz), tiene longitud de onda (distancia entre dos puntos situados al mismo nivel de las ordenadas), tiene fase y sus ecuaciones están regidas por senos y cosenos. Dependiendo del tipo de onda, será el movimiento, pero de por sí, todas las ondas siguen un movimiento relativamente parecido. La luz, por ejemplo, es una onda electromagnética, que tiene la capacidad de moverse en el vacío. El sonido, en cambio, es una onda mecánica, que requiere de un medio para trastadarse. Las olas del mar tienen un movimiento ondulatorio. Las ondas de una radio son otro ejemplo. Cuando una onda mecánica toca un cuerpo, lo hace vibrar con un movimiento armónico simple.

Elementos de una Onda

-Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.

-Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.

-Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.

-Valle: Es el punto más bajo de una onda.

-Longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamaño.

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