Propiedades de las ondas.

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Propiedades de las ondas.

Mensaje  Admin el Miér Jul 27, 2011 4:33 pm

La idea de que el movimiento ondulatorio avanza, mediante la propagación de la vibración de unas partículas a otras lleva a plantearse qué ocurrirá cuando dos ondas alcancen un mismo punto. Sugiera entonces, qué podrá ocurrir al encontrarse en un punto de un muelle dos pulsos que viajan en sentidos opuestos, también para el caso de dos ondas superficiales que viajan en el agua.

Por otro lado, dado que en una onda no hay transporte neto de partículas, responda entonces: ¿Qué es lo que se propaga?

Finalmente, mostrar con montajes adecuados (presentados en videos, guías etc.) que las ondas pueden reflejarse y que además se refractan.

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Ver perfil de usuario http://gustavojimenezfisica.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

onda fisica

Mensaje  sharon salamanca . 11-03 el Jue Jul 28, 2011 5:54 pm

Onda (física)
Ondas propagadas en agua.
Onda estacionaria formada por la interferencia entre una onda (azul) que avanza hacia la derecha y una onda (roja) que avanza hacia la izquierda.En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.

La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo . En función del medio en el que se propagan

Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas características del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.

Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagnético, objeto que mide la frecuencia de las ondas.

Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio, sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.

Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.
Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie líquida en reposo cuando, por ejemplo, se deja caer una piedra en ella.
Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas.

Ondas longitudinales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio se mueven (ó vibran) paralelamente a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.

Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas también se denominan pulsos.

reflexión (física)
Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, después de la reflexión la onda sigue propagándose en el mismo medio y los parámetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexión.

Refracción
Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate.


sharon salamanca . 11-03

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Qué Podrá Ocurrir Al Encontrarse En Un Punto De Un Muelle Dos Pulsos Que Viajan En Sentidos Opuestos?

Mensaje  PaolaRmeroo1102 el Jue Jul 28, 2011 9:33 pm

Cuando sobre una misma cuerda tenemos pulsos de onda moviéndose en sentidos contrarios, se produce un fenómeno de superposición de sus efectos, en la cuerda en el momento que se cruzan.
Para hallar el resultado de esta superposición o interferencia de pulsos de onda en cierto instante, lo que se hace es sumar los desplazamientos que experimentaría cada punto del medio respecto a la posición de equilibrio, por la acción independiente de cada uno de los pulsos.
Esta superposición se llama Interferencia y es una característica única que se ve exclusivamente en los fenómenos ondulatorios.

http://www.youtube.com/watch?v=ROiOy_z59Rs

PaolaRmeroo1102

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  PaolaRmeroo1102 el Jue Jul 28, 2011 10:09 pm

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Standing_wave_2.gif

Aca podemos ver claramente que pasa cuando se chocan dos ondas que van en sentidos opuestos; Al chocarse dan incio una nueva onda .

PaolaRmeroo1102

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Critica Al Comentario De Sharon Salamanca

Mensaje  PaolaRmeroo1102 el Jue Jul 28, 2011 10:22 pm

Me parece que se perdio mucho en el tema & no explico lo importante. Se limito a buscar las definiciones y no investigo en profundidad ni respondio las preguntas ! Wink

PaolaRmeroo1102

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 05/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  felipeperezmartinez1103 el Vie Jul 29, 2011 4:11 pm

cuando eso pasa ....se se forma lo q se llama onda estacionaria para esto las ondas deben viajar en sentidos contrarios entonces se forman los nodos y anti nodos
los nodos son la parte en la q la amplitud es mínima y el anti nodo es cuando la amplitud es máxima

lo importante es q ese fenómeno se llama" onda estacionaria "
Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles. En este tipo de ondas, las posiciones donde la amplitud es máxima se conocen como antinodos, los cuales se forman en los puntos medios entre dos nodos.
Las ondas estacionarias son producto de la interferencia. Cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y velocidad avanzan en sentido opuesto a través de un medio se forman ondas estacionarias. Por ejemplo, si se ata a una pared el extremo de una cuerda y se agita el otro extremo hacia arriba y hacia abajo, las ondas se reflejan en la pared y vuelven en sentido inverso. Si suponemos que la reflexión es perfectamente eficiente, la onda reflejada estará media longitud de onda retrasada con respecto a la onda inicial. Se producirá interferencia entre ambas ondas y el desplazamiento resultante en cualquier punto y momento será la suma de los desplazamientos correspondientes a la onda incidente y la onda reflejada. En los puntos en los que una cresta de la onda incidente coincide con un valle de la reflejada, no existe movimiento; estos puntos se denominan nodos. A mitad de camino entre dos nodos, las dos ondas están en fase, es decir, las crestas coinciden con crestas y los valles con valles; en esos puntos, la amplitud de la onda resultante es dos veces mayor que la de la onda incidente; por tanto, la cuerda queda dividida por los nodos en secciones de una longitud de onda. Entre los nodos (que no avanzan a través de la cuerda), la cuerda vibra transversalmente.

La velocidad de la onda estacionaria es cero ,sus valores solo cambian en funcion del tiempo
La velocidad de las ondas viajeras en los resortes no depende de la frecuencia de estas ondas ,pero si se puede decir que depende de la frecuencia natural de oscilacion de los resortes , cuanto mas rigido sea un resorte ,mayor sera su frecuencia natural (f) de oscilacion,la relacion esta dada por la expresion

f = (1/2pi) [ k /m ]¹/²

m es la masa fija al extremo del resorte
k es la rigidez del resorte considerado ,su magnitud esta dada por la fuerza que produce un estiramiento o compresion (x) del mismo en la relacion

F = k.x
La velocidad de las ondas elasticas (velocidad del sonido) en un material esta dada por

Vs = [ E /D ]¹/²

Siendo E el modulo elastico (modulo de Young) del matrial considerado ,equivalente a la rigidez de un resorte ,D es la densidad del material ,si adecuamos la formula a un resorte :

Vs = [k/Dr ]¹/²
Dr es la masa por unidad de volumen del resorte

en esta pagina podran encontrar informacion muy importante sobre las ondas estacionarias y tambien unos videos que muestran de unos experimentos realizados a un muelle
http://intercentres.cult.gva.es/iesleonardodavinci/fisica/Ondas/Ondas12.htm

en esta otra pagina encontraran las ondas estacionarias pero en un cuerda
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Videos/OndasEstacionarias/index.htm

y por ultimo un video que muestra las ondas estacionarias en el agua
http://www.youtube.com/watch?v=PcD1Om9OzwE

felipeperezmartinez1103

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  felipeperezmartinez1103 el Vie Jul 29, 2011 4:14 pm

me parce bn de las personas que se an interesado en el tema y sus comentarios son muy buenos Very Happy

felipeperezmartinez1103

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  johnjairoalvarado1102 el Vie Jul 29, 2011 5:17 pm

pues yo opino que cuando dos ondasb se encuentran alcanzan una amplitud maxima y se les denomina ondas estacionarias la cual es aquella cuando sus nodos permanecen inmoviles Surprised

un ejemplo claro de estas ondas estacionarias es cuando una piedra o cualquier objeto golpea la superficie del agua se forman unas ondas las cuales se reflejan con la pared y se superponen o tambien cuanda atamos una cuerda a un extremo fijo y del otro lado la ajitamos se producen una cantidad de ondas que se reflejan cuando golpean el extremo fijo Laughing

johnjairoalvarado1102

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 12/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ondas

Mensaje  Santiago Sanchez 11-03 el Sáb Jul 30, 2011 1:53 pm

Concepto de onda
La propiedad esencial del movimiento ondulatorio es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Así, no hay una ficha de dominó o un conjunto de ellas que avancen desplazándose desde el punto inicial al final; por el contrario, su movimiento individual no alcanza más de un par de centímetros. Lo mismo sucede en la onda que se genera en la superficie de un lago o en la que se produce en una cuerda al hacer vibrar uno de sus extremos. En todos los casos las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio. Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbación que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone únicamente un transporte de energía y de cantidad de movimiento.

En función de su propagación o frente de onda
 Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.
 Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie líquida en reposo cuando, por ejemplo, se deja caer una piedra en ella.
 Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas.
Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto.
Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse.
El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda.

La perturbación comunica una agitación a la primera partícula del medio en que impacta -este es el foco de las ondas- y en esa partícula se inicia la onda.
La perturbación se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio que rodea al foco con una velocidad constante en todas las direcciones,siempre que el medio sea isótropo ( de iguales características físico- químicas en todas las direcciones ).
Todas las partículas del medio son alcanzadas con un cierto retraso respecto a la primera y se ponen a vibrar: recuerda la ola de los espectadores en un estadio de fútbol.

La forma de la onda es la foto de la perturbación propagándose, la instantánea que congela las posiciones de todas las partículas en ese instante.
Curiosamente, la representación de las distancias de separación de la posición de equilibrio de las partículas al vibrar frente al tiempo dan una función matemática seno que, una vez representada en el papel, tiene forma de onda.
Podemos predecir la posición que ocuparán dichas partículas más tarde, aplicando esta función matemática.
El movimiento de cada partícula respecto a la posición de equilibrio en que estaba antes de llegarle la perturbación es un movimiento vibratorio armónico simple.

Una onda transporta energía y cantidad de movimiento pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.

Veamos un ejemplo: la onda que transmite un látigo lleva una energía que se descarga al golpear su punta. Las partículas del látigo vibran, pero no se desplazan con la onda.
Las partículas perturbadas por la onda sufren unas fuerzas variables en dirección e intensidad que les producen una aceleración variable y un M.A.S.

http://tu.tv/videos/particulas-y-ondas

Santiago Sanchez 11-03

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 21
Localización : Sogamoso-Boyaca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  laura becerra 1102 el Sáb Jul 30, 2011 3:52 pm

hasta ahora hemos considerado el movimiento de un solo tren de pulsos que se propagan atraves de un medio. ahora veremos lo q sucede cuando dos o mas trenes se propaga simultaneamente a traves del mismo medio.
lo primero que tenemos que tener en cuenta es q cuando 2 omas trenes de ondas existen simultaneamente en el mismo medio, cada onda viaja atraves del medio como si las otras no existieran.
sin embargo la onda resultante en una superposicion de las ondas componentes es conociodo como el principio de superposicion el cual dice:
cuando dos o mas ondas existen simultaneamente en el mismo medio, el desplazamiento resultante en cualquier punto y tiempo es la suma algebraica de los desplazamientos de cada onda.
en respuesta ala 2 pregunta del profesor puedo decir que una onda es la propagacion de una perturbacion de alguna propiedad del medio como por ejm: densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía.


laura becerra 1102

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

montaje y explicacion

Mensaje  wilmar medina 11-02 el Sáb Jul 30, 2011 4:40 pm

En esta pagina se puede ver montajes respectivos al tema y su complementación . se demuestra que las ondas son refractarias. Very Happy

http://web.usal.es/~mperezga/temo/cubeta.pdf

por ultimo en la siguiente pagina encontraremos una explicación clara sobre ondas reflejadas y ejemplos sobre ellas. study

http://members.fortunecity.es/unitec/ondas_reflejadas.htm

wilmar medina 11-02

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario

Mensaje  wilmar medina 11-02 el Sáb Jul 30, 2011 4:47 pm

La publicación de paola romero es muy acertada y concreta pues muestra claramente el tema mediante los distintos sitios de investigación . Estos sitios explican con brevedad el tema pero consisamente lo cual ayuda al entendimiento del tema. Very Happy farao geek

wilmar medina 11-02

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS

Mensaje  angela cubides 11-01 el Sáb Jul 30, 2011 6:15 pm

Pienso que cuando una onda no hay transporte neto de partículas lo que se propaga o lo que se transfiere es la energía desde una partícula hacia su vecina.
Like a Star @ heaven

Al encontrarse en un punto de un muelle dos pulsos que viajan en sentidos opuestos se produce un fenómeno llamado superposición de sus efectos en el momento que se cruzan en la cuerda, esta superposición se llama interferencia y es una característica de los fenómenos ondulatorios
study


Última edición por angela cubides 11-01 el Dom Jul 31, 2011 9:32 pm, editado 1 vez

angela cubides 11-01

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

VIDEOS DE ONDAS SE PUEDEN REFLEJAR Y REFRACTAR

Mensaje  angela cubides 11-01 el Sáb Jul 30, 2011 6:19 pm

En estos links podemos ver ondas que se pueden refractar.

http://www.youtube.com/watch?v=AdgqLaUV2CM&feature=related Un sencillo experimento que demuestra la interacción de las ondas electromagnéticas generadas por un horno de microondas y una lámpara incandescente común
http://www.youtube.com/watch?v=MJsEr9T99Vk Un breve resumen acerca de la propagación de las ondas electromagnéticas
http://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n descripción de ejemplos de refracción
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Ondasbachillerato/reflex_Refrac/reflexRefr_indice.htm explicación de reflexión y refracción y breves ejemplos

angela cubides 11-01

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  Ladyrincon11.01 el Sáb Jul 30, 2011 6:46 pm

Cuando ocurra esto se produce lo que se llama onda estacionaria. Una onda estacionaria puede darse, cuando el medio se mueve en sentido opuesto al de propagación de la onda, o bien puede aparecer en un medio estático como resultado de la interferencia entre dos ondas que viajan en sentidos opuestos.
La suma de dos ondas que se propagan en sentidos opuestos, con idéntica amplitud y frecuencia, dan lugar a una onda estacionaria. Las ondas estacionarias normalmente aparecen cuando una frontera bloquea la propagación de una onda viajera (como los extremos de una cuerda, o el bordillo de una piscina, más allá de los cuales la onda no puede propagarse). Esto provoca que la onda sea reflejada en sentido opuesto e interfiera con la onda inicial, dando lugar a una onda estacionaria. Por ejemplo, cuando se rasga la cuerda de un violín, se generan ondas transversales que se propagan en direcciones opuestas por toda la cuerda hasta llegar a los extremos. Una vez aquí son reflejadas de vuelta hasta que interfieren la una con la otra dando lugar a una onda estacionaria, que es lo que produce su sonido característico.

Ejemplo de una onda en un muelle: http://www.youtube.com/watch?v=LlEpt8G0Hik&feature=relmfu

Like a Star @ heaven Una onda es una perturbación que se propaga a través del espacio y transporta energía.

Reflexión: Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, después de la reflexión la onda sigue propagándose en el mismo medio y los parámetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexión.
En este link se encuentra más información acerca de Reflexión:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n_%28f%C3%ADsica%29

Refracción: Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate.

En este link se encuentra más información acerca de Refracción:
http://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n
alien study

Ladyrincon11.01

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  vanessaalejandra el Sáb Jul 30, 2011 7:47 pm

podemos Laboratirio de Fisica III ondas en elAgua sobre las omds en el agua
ondas de agua
Hemos experimentado con perturbaciones que se propagan en una cuerda
(ondas en cuerdas) y en el aire (ondas sonoras), en sistemas abiertos o confinados,
ahora veremos que sucede cuando el medio es el agua.
Quizá, uno de los movimientos ondulatorios más conocido, es el que se observa
en una masa de agua (mar, lago, etc), producido por alguna perturbación, por ej.
cuando arrojamos una piedra en un estanque observamos la formación de ondas
circulares que se mueven hacia afuera, o las olas que se forman a mar abierto por
la perturbación del viento.
Las características de las ondas producidas dependen de la fuente perturbadora y
del medio como en los casos anteriores.
Las ondas en el agua, se mueven con determinada velocidad, pero cada partícula
del agua tan solo oscila con respecto a un punto de equilibrio. Esto se observa con
hojas o con algún corcho en el agua, que no son impulsadas hacia adelante por las
ondas, sino que oscilan con respecto a un punto de equilibrio, que es el movimiento
del agua misma. Es una característica general de las ondas: las ondas se pueden
mover a grandes distancias, pero el medio (en nuestro caso el agua) solo tiene
movimiento limitado. Una onda consiste de oscilaciones que se mueven sin
arrastrar materia. Las ondas llevan energía de un lugar a otro, como por ejemplo la
recibida por la piedra que cae en el agua.
Aunque las ondas de agua son muy didácticas y cualitativamente sencillas, los
cálculos cuantitativos no lo son.
Para entender las ondas de agua, requerimos simplicidad, lo que significa
despreciar ciertas propiedades, como la viscosidad, y restringirse a ondas suaves
de pequeña amplitud.
Las oscilaciones de las partículas de agua, en estos tipos de ondas, no se
restringe a la superficie, sino que se extienden con amplitud decreciente hasta el
fondo.
Consideremos una gran porción de agua, infinitamente profunda, donde se hace
una perturbación en la superficie y se generan ondas. Como es el movimiento de
las partículas del medio?. Aunque en un lugar dado el agua sea alternadamente un
valle y una cresta, no pueden estar moviéndose hacia arriba y hacia abajo, debido
a la conservación del agua. Como el agua es incompresible, en esta escala, cuando
una loma baja, el agua tiene que salir del lugar, y lo que ocurre es que las
partículas de agua cercanas a la superficie, se mueven aproximadamente en
circunferencias. Así, es una mezcla de movimiento transversal y longitudinal
alrededor de una determinada posición de equilibrio. La fuerza restauradora que
actúa sobre el elemento de agua, se debe en parte a la diferencia de presión,
originada por las variaciones de profundidad entre los puntos, y también en parte
por los efectos de la tensión superficial debidos a la curvatura de la superficie libre.
A profundidades mayores en el agua, la componente transversal va
disminuyendo, hasta que razonablemente profundo el movimiento es sólo
longitudinal

respúesta
Sabemos, que una onda está caracterizada por un frente de onda, que son los
puntos de propagación de la onda que poseen igual fase. Se denomina rayo, a un
vector imaginario cuya dirección es perpendicular al frente de onda y su sentido es
el de propagación del mismo.
Cuando un rayo se refleja en una superficie, se denominan: ángulo de incidencia,
al formado por el rayo incidente y la normal; ángulo de reflexión, al formado por el

rayo reflejado y la normal. Siendo la normal, la perpendicular a la superficie.

vanessaalejandra

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 08/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  sergio barbosa 1102 el Dom Jul 31, 2011 9:37 am

Cuando sobre una misma cuerda tenemos pulsos de onda moviéndose en sentidos contrarios, se produce un fenómeno de superposición de sus efectos, en la cuerda en el momento que se cruzan.
Para hallar el resultado de esta superposición o interferencia de pulsos de onda en cierto instante, lo que se hace es sumar los desplazamientos que experimentaría cada punto del medio respecto a la posición de equilibrio, por la acción independiente de cada uno de los pulsos.
Esta superposición se llama Interferencia y es una característica única que se ve exclusivamente en los fenómenos ondulatorios.
y ademas vamos a tener un resultado distinto al que comenzo.

sergio barbosa 1102

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 05/06/2011
Edad : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROPIEDADES DE LAS ONDAS

Mensaje  TATIANA BARBOSA el Dom Jul 31, 2011 11:30 am

flower I love you Cuando ocurra esto se produce lo que se llama onda estacionaria. Una onda estacionaria es aquella que permanece fija, sin propagarse a través del medio. Este fenómeno puede darse, cuando el medio se mueve en sentido opuesto al de propagación de la onda, o puede aparecer en un medio estático como resultado de la interferencia entre dos ondas que viajan en sentidos opuestos.

La suma de dos ondas que se propagan en sentidos opuestos, con idéntica amplitud y frecuencia, dan lugar a una onda estacionaria. Las ondas estacionarias normalmente aparecen cuando una algo bloquea la propagación de una onda viajera (como los extremos de una cuerda, o el bordillo de una piscina, más allá de los cuales la onda no puede propagarse). Esto provoca que la onda sea reflejada en sentido opuesto e interfiera con la onda inicial, dando lugar a una onda estacionaria. Por ejemplo, cuando se rasga la cuerda de un violín, se generan ondas transversales que se propagan en direcciones opuestas por toda la cuerda hasta llegar a los extremos. Una vez aquí son reflejadas de vuelta hasta que interfieren la una con la otra dando lugar a una onda estacionaria, que es lo que produce su sonido característico.

Las ondas estacionarias se caracterizan por presentar regiones donde la amplitud es nula (nodos), y regiones donde es máxima (vientres). La distancia entre dos nodos o vientres consecutivos es justamente λ / 2, donde λ es la longitud de onda de la onda estacionaria.


Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Ejemplo de una onda en un muelle:
http://www.youtube.com/watch?v=LlEpt8G0Hik&feature=relmfu

lol! lol! una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.

flower REFLEXION:
Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, después de la reflexión la onda sigue propagándose en el mismo medio y los parámetros permanecen inalterados. Un ejemplo de Reflexión es el ECO.

flower REFRACCION:
Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate

flower VIDEOS SOBRE LAS ONDAS[/font]

http://www.youtube.com/watch?v=AdgqLaUV2CM&feature=related Un sencillo experimento que demuestra la interacción de las ondas electromagnéticas generadas por un horno de microondas y una lámpara incandescente común
http://www.youtube.com/watch?v=MJsEr9T99Vk Un breve resumen acerca de la propagación de las ondas electromagnéticas
http://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n descripción de ejemplos de refracción
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Ondasbachillerato/reflex_Refrac/reflexRefr_indice.htm explicación de reflexión y refracción y breves ejemplos

TATIANA BARBOSA

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 12/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

pulsos en una cuerda

Mensaje  leidy acosta 1102 el Dom Jul 31, 2011 11:31 am

Cuando tenemos una misma cuerda tendremos pulsos de onda moviéndose en sentidos contrarios, se produce un fenómeno de superposición de sus efectos, en la cuerda en el momento que se cruzan.
el cual el pulso reflejado esta invertido con respecto al incccidente y su velocidad cambia de sentido y su modulo permanece constante dado que el medio de propagacion es el mismo
Para hallar el resultado de esta superposición o interferencia de pulsos de onda en cierto instante, lo que se hace es sumar los desplazamientos que experimentaría cada punto del medio respecto a la posición de equilibrio, por la acción independiente de cada uno de los pulsos.
se característica únicamente que se ve exclusivamente en los fenómenos ondulatorios. Wink
encontre una pagina donde explica muy biuen estos fenomenos donde el cual puede presentar algunas leyes de newton bounce
http://www.slideshare.net/laprofefisica/resumen-pulsos-y-caracteristicas-ondas-peridicas
Like a Star @ heaven

leidy acosta 1102

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 06/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿principales propiedades que debe tener una onda?

Mensaje  cristian chaparro 11-02 el Dom Jul 31, 2011 12:19 pm

Twisted Evil Reflexión: Si una onda incide sobre un cuerpo que obstaculiza su propagación se refleja, esto significa que vuelve al medio en el cual se propaga. Laughing

Very Happy Refracción: se produce cuando una onda llega a una superficie que separa dos medios de propagación distintos. Una determinada cantidad de energía se transfiere al mismo medio, pero otra parte se propaga en el otro medio, se dice que la onda se refracta. Laughing

Evil or Very Mad Interferencia: Puede ocurrir que existan varias fuentes emisoras en un mismo lugar, por lo cual se produce una superposición de ondas. Si por ejemplo, consideramos dos ondas que avanzan por una soga en sentidos opuestos puede ocurrir que:

-Las dos ondas se encuentran en un punto en el cual coinciden sus máximas amplitudes, por lo tanto se dice que están en fase. @

-Las dos ondas llegan a un mismo punto pero la máxima amplitud de una onda hacia arriba coincide con la otra amplitud, pero hacia abajo. alien

cristian chaparro 11-02

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 04/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

propiedades de las ondas

Mensaje  ANDRES F. CHAPARRO TAMBO el Dom Jul 31, 2011 4:23 pm

pig pig REFLEXION Y REFRACCION
Las ondas pueden cambiar de dirección dentro de un mismo medio cuando inciden sobre la superficie de separación de dos medios, este fenómeno se llama reflexión, en la reflexión se cumple que el ángulo de incidencia que es igual al ángulo de reflexión: i = r

Laughing DIFRACCION
Este fenómeno se produce cuando un obstáculo impide el avance de una parte de un frente de onda. Cada punto alcanzado por la onda se comporta como un nuevo punto emisor de ondas, de esta forma se explica que las ondas logran bordear el obstáculo y propagarse detrás. farao

POLARIZACION
En las ondas transversales es posible que todas las partículas alcanzadas por la onda vibren en la misma dirección, entonces se dice que la onda esta polarizada y se llama plano de polarización al plano formado por la dirección de la vibración y la dirección de propagación. farao

INTERFERENCIAS
La interferencia es la concurrencia de dos ondas en un punto del espacio. El resultado que se obtiene es otra onda, que es combinación de las ondas concurrentes. afro

ANDRES F. CHAPARRO TAMBO

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CRITICA AL COMENTARIO DE CRISTIAN CHAPARRO NIETO

Mensaje  ANDRES F. CHAPARRO TAMBO el Dom Jul 31, 2011 4:27 pm

Me parece que lo que el escribio esta correcto y completo Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Evil or Very Mad Twisted Evil Evil or Very Mad

ANDRES F. CHAPARRO TAMBO

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 31/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROPIRDADES DE LAS HONDAS

Mensaje  felipeforero el Dom Jul 31, 2011 5:21 pm

Smile Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
Smile Superposición de ondas: cada onda afecta al medio de manera dependiente y, por tanto, los efectos de tales ondas pueden analizarse mediante el principio de superposición, que establece: El desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales.
Smile ocurre cuando los desplazamientos de las ondas se encuentran en la misma dirección. el resultado es una onda con una amplitud mayor que cualquiera de las ondas individuales. Es decir cuando tenemos dos pulsos iguales, y estos se encuentran, se forma un pulso mayor. la amplitud del pulso mas grande,
Smile de dos pulsos con amplitudes iguales pero opuestas. A medida que los dos pulsos se superponen, el desplazamiento del medio en cada punto se va reduciendo. cuando los pulsos se encuentran en la misma posición, el desplazamiento es nulo. los pulsos continúan moviéndose y retoman su forma original.
Smile Reflexión de ondas: Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones.La ley de la reflexión se enuncia afirmando que, cuando un rayo de luz, o bien la dirección de propagación de un frente de ondas,
Smile Refracción: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio, medido también respecto a la vertical a la superficie, como se indica en la figura 15.7. Además los rayos de incidencia, reflexión y refracción se encuentran siempre en el mismo plano. La ley que relaciona el ángulo de incidencia con el de refracción se conoce como ley de Snell, que es: donde y son dos constantes relacionadas con las características de cada medio y que se denominan índice de refracción. Este índice de refracción de un medio resulta ser:
en donde se la velocidad de la luz en dicho medio. Se deduce por tanto que para luz en el vacío cuya velocidad es se tendrá que .
Smile Difracción: La difracción es un fenómeno característico de las magnitudes ondulatorias, caracterizado por la propagación ``anómala'' de dicha magnitud en las cercanías de un obstáculo o una abertura comparable, en tamaño, a su longitud de onda.


felipeforero

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 03/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  Viviana.Gaviria1101 el Dom Jul 31, 2011 5:33 pm

Very Happy Smile Shocked
Cuando dos ondas se cruzan, interfieren y dan en el punto de cruce una resultante de características bien definidas -producto de la combinación de las dos-, pero prosiguen sin modificarse la una a la otra, transportando cada una su energía.
En el punto en que se cruzan las ondas, si sigue llegando el tren de ondas, la interferencia se mantiene en el tiempo con las mismas características iniciales de fase o de desfase.
Cuando dos ondas de igual amplitud, dirección y frecuencia interfieren forman una resultante que es la suma de las dos. La suma puede variar entre los siguientes valores:
Laughing Si las ondas que interfieren están en fase, la onda resultante tendrá la misma dirección, la misma frecuencia y su amplitud será el doble.
Razz Si su desfase es de 180º se anulan, no dan onda, se destruyen.
Rolling Eyes Si su desfase se encuentra entre los dos valores anteriores, la onda resultante tendrá la suma/resta de las amplitudes de las dos ondas que interfieren. La resultante será distinta en cada instante.
:face:Aquí les dejo un video para ampliar los conceptos de ondas
http://www.youtube.com/watch?v=jzQSJsjtrAk&feature=related
Embarassed este enlace nos muestra un excelente experimento sobre ondas en un tanque de agua (reflexión,
refracción, difracción, interferencia)que sería genial poder realizar en el laboratorio
http://linux0.unsl.edu.ar/~fisica/cursos/ExpIII/Exp7.pdf
Idea este enlace nos da nociones básicas de reflexión y refracción en ondas
http://www.educared.org/wikiEducared/Reflexi%C3%B3n_y_refracci%C3%B3n.html

Viviana.Gaviria1101

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  carmenjulieth el Dom Jul 31, 2011 5:49 pm

Propiedades de las ondas
REFLEXION

Si una onda incide sobre un cuerpo que obstaculiza su propagación se refleja, esto significa que vuelve al medio en el cual se propaga.
Cierta cantidad de energía que transporta la onda es absorbida por el cuerpo sobre el cual incide, y otra parte de energía vuelve como una onda de igual frecuencia y velocidad.

Por ejemplo, cuando la luz llega a un espejo, se refleja, cambia su dirección al incidir sobre la superficie del espejo, transfiriendo al mismo medio gran parte de la energía que transporta. De igual forma el sonido puede reflejarse cuando incide sobre un obstáculo que impide su propagación. Un ejemplo característico de esta propiedad del sonido es el eco.

REFRACION

La refracción se produce cuando una onda llega a una superficie que separa dos medios de propagación distintos. Una determinada cantidad de energía se transfiere al mismo medio, pero otra parte se propaga en el otro medio, se dice que la onda se refracta.

La onda refractada mantiene su frecuencia porque es una característica de la fuente de emisión de la onda, pero varía su velocidad de propagación ya que los medios son diferentes. Al variar su velocidad de propagación entonces también varía su longitud de onda. El ángulo de desviación o refracción formado por la onda incidente y una recta perpendicular a la superficie de separación en el punto de incidencia, depende de las características de los medios de propagación. Por ejemplo, una onda luminosa que llega desde el aire sufre mayor desviación en el vidrio que en el agua.

El fenómeno de refracción también se produce con las ondas sonoras. Si la temperatura del aire varía también cambia la velocidad de propagación del sonido en este medio.

Como la velocidad del sonido aumenta con la temperatura, por ejemplo en un día caluroso, el aire tiene mayor temperatura en las capas cercanas a la Tierra que en las más alejadas.Como consecuencia de la refracción de la onda sonora al atravesar las distintas capas de aire, el sonido se desvía hacia arriba, lo cual por ejemplo, dificulta la comunicación entre dos personas lo suficientemente separadas entre sí.
DIFRACCION
La difracción se produce cuando una onda llega a una ranura o un obstáculo de tamaño comparable con su longitud de onda. La onda se desvía como si el obstáculo emitiese una onda esférica.

Si las dimensiones del obstáculo o de la ranura son mucho más grandes que la longitud de onda no se observará la difracción, por lo cual los bordes de un objeto forman sombras bien definidas. En cambio si la longitud de onda es grande comparada con las del obstáculo, el efecto de la difracción es muy notable. En estos casos la sombra del objeto resulta difusa ya que las ondas llegan a todos lados.

Esta es otra forma por la cual las ondas pueden desviar su dirección pero distinta a la reflexión y refracción, porque no necesariamente tienen que incidir sobre una superficie de separación o cambiar de medio de propagación.

Este fenómeno permite explicar que una onda sonora llegue a todos los lugares, aún los más recónditos de una habitación con muchos objetos.
INTERFERENCIA

Puede ocurrir que existan varias fuentes emisoras en un mismo lugar, por lo cual se produce una superposición de ondas. Si por ejemplo, consideramos dos ondas que avanzan por una soga en sentidos opuestos puede ocurrir que:

Las dos ondas se encuentran en un punto en el cual coinciden sus máximas amplitudes, por lo tanto se dice que están en fase. La amplitud de la onda resultante es la suma de las amplitudes de cada onda.
Las dos ondas llegan a un mismo punto pero la máxima amplitud de una onda hacia arriba coincide con la otra amplitud, pero hacia abajo. En este caso sus efectos se restan y no se produce oscilación en ese punto en el caso que ambas ondas tengan la misma amplitud.
Si las ondas llegan a un mismo punto pero no están en concordancia de fase ni en contrafase, sus efectos también se suman.
Si las ondas llegan al mismo punto manteniendo igual diferencia de fase, siempre en concordancia o en contratase, independientemente del tiempo, se dice que son ondas coherentes.
POLARIZACION

Cualquier onda electromagnética puede considerarse como la suma de dos conjuntos de ondas: uno en el que el vector eléctrico vibra formando ángulo recto con el plano de incidencia y otro en el que vibra de forma paralela a dicho plano. Entre las vibraciones de ambas componentes puede existir una diferencia de fase, que puede permanecer constante o variar de forma constante. Cuando la luz está linealmente polarizada, por ejemplo, esta diferencia de fase se hace 0 o 180°. Si la relación de fase es aleatoria, pero una de las componentes es más intensa que la otra, la luz está en parte polarizada. Cuando la luz es dispersada por partículas de polvo, por ejemplo, la luz que se dispersa en un ángulo de 90°. Con la trayectoria original del haz está polarizada en un plano, lo que explica por qué la luz procedente del cenit está marcadamente polarizada
AMPLITUD
En física la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódica o cuasiperiódicamente en el tiempo. Es la distancia máxima entre el punto mas alejado de una onda y el punto de equilibrio o medi

carmenjulieth

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:11 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.