Propiedades de las ondas.

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  C. Mateo Barrera 11.03 el Lun Ago 01, 2011 1:56 am

Cuando dos pulsos que viajan en sentidos opuestos se encuentran en un punto de un muelle, se produce una onda estacionaria, son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles. En este tipo de ondas, en la cual las posiciones donde la amplitud es máxima se conocen como antinodos, los cuales se forman en los puntos medios entre dos nodos.
Una onda estacionaria se puede considerar como la interferencia de dos ondas de la misma amplitud y longitud de onda: una incidente que se propaga de izquierda a derecha y la otra que resulta de reflejarse esta en el extremo y se propaga de derecha a izquierda.

y1=A sen (kx -w t) de izquierda a derecha

y2=A sen (kx +w t) de derecha a izquierda

La onda estacionaria resultante es la suma de las dos:

yresultante=y 1+ y2 =2 A sen(wt).

El extremo por el que está sujeta la cuerda no vibra nunca y la función suma en ese punto valdrá cero (durante todo el tiempo). Para que la función anterior sume cero la única justificación es que las amplitudes se inviertan en el punto de rebote de la onda (el punto fijo) y que una valga +A y la otra -A. Sumando las funciones y sabiendo que:

sen a - sen b=2 sen(a-b) /2 ·cos (a+b)/ 2

obtenemos (compruébalo):

yresultante=y 1+ y2=2A sen(kx) cos(w t).

Tambien se forman ondas estacionarias en las cuerdas de instrumentos musicales que se puntean, se golpean o se tocan con un arco, así como en el aire de un tubo de órgano y en el de una botella de gaseosa cuando soplamos sobre su boca. Se pueden crear ondas estacionarias tanto en las ondas transversales como en las longitudinales.


Por ejemplo:
si se ata a una pared el extremo de una cuerda y se agita el otro extremo hacia arriba y hacia abajo, las ondas se reflejan en la pared y vuelven en sentido inverso. la onda reflejada estará media longitud de onda retrasada con respecto a la onda inicial. Se producirá interferencia entre ambas ondas y el desplazamiento resultante en cualquier punto y momento será la suma de los desplazamientos correspondientes a la onda incidente y la onda reflejada. En los puntos en los que una cresta de la onda incidente coincide con un valle de la reflejada, no existe movimiento; estos puntos se denominan nodos. A mitad de camino entre dos nodos, las dos ondas están en fase, es decir, las crestas coinciden con crestas y los valles con valles; en esos puntos, la amplitud de la onda resultante es dos veces mayor que la de la onda incidente; por tanto, la cuerda queda dividida por los nodos en secciones de una longitud de onda. Entre los nodos (que no avanzan a través de la cuerda), la cuerda vibra transversalmente.

para podernos informar mas:
@ http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria
@ http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/vida%20y%20tierra/sonar/index.htm

¿Qué es lo que se propaga?:

Todas las ondas, no sólo las ondas electromagnéticas, transportan energía. Puesto que son capaces de realizar trabajo, por ejemplo las olas del mar mueven el agua, el sonido puede quebrar el vidrio y con la luz puedes cargar una batería.

Piensa en las ondas como una forma de propagación de la energía.

ondas que se reflejan y se refractan:

@ http://www.slideshare.net/numero5/unidad-didctica-3
@ http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/index.htm
@ http://www.youtube.com/watch?v=wBt6J69zwVk&feature=fvwrel
@ http://www.youtube.com/watch?v=iUNIoGvwvh0

C. Mateo Barrera 11.03

Mensajes: 19
Fecha de inscripción: 02/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Que se propaga en las ondas?

Mensaje  luis angel hurtado 11//03 el Dom Jul 31, 2011 7:09 pm

En las ondas mecánicas, como las ondas que se forman en un lago cuando echamos una piedra son subidas y bajadas del agua: no se trasladan pero transportan energía puesto que algún elemento liviano se elevaria y descendería sobre estas ondas.

Y en las ondas electromagnéticas como la luz se transporta energía ,puesto que son capaces de realizar trabajo.

luis angel hurtado 11//03

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 11/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  Edward Fabian Diaz 1103 el Dom Jul 31, 2011 7:17 pm

como hemos visto en los foros anteriores, algunas clases de ondas son para propagarse de la existencia de un medio material que como podemos ver en las fichas de un dominio, haga el papel de soporte de la perturbacion... se denominan genericamente ondas mecanicas. El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en muelles o en cuerdas son algunos ejemplos de ondas mecanicas y corresponden a compresiones, deformaciones y en general a perturbaciones del medio que se propagan a travez suyo... sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacio. son las ondas electromagneticas o campos electromagneticos viajeros; a esta segunda categoria pertenecen las ondas luminosas.

independientemente de esta diferenciacion, existen ciertas características que son comunes a todas las ondas, cualquiera que sea su naturaleza, y que en conjunto definen el llamado comportamiento ondulatorio, esto es una serie de fenomenos tipicos que diferencian dicho comportamiento del comportamiento propio de los corpusculos o particulas.

adjunto un video sobre ondas en el muelle: http://www.youtube.com/watch?v=LlEpt8G0Hik

Edward Fabian Diaz 1103

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 02/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

propiedades de las ondas

Mensaje  VivianaCaceres el Dom Jul 31, 2011 7:19 pm

Propiedades de las ondas
Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
Superposición de ondas: cada onda afecta al medio de manera dependiente y, por tanto, los efectos de tales ondas pueden analizarse mediante el principio de superposición, que establece: El desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales. El resultado de la superposición de dos o más ondas se denomina interferencia. la interferencia puede ser constructiva o destructiva.
La interferencia constructiva ocurre cuando los desplazamientos de las ondas se encuentran en la misma dirección. el resultado es una onda con una amplitud mayor que cualquiera de las ondas individuales. Es decir cuando tenemos dos pulsos iguales, y estos se encuentran, se forma un pulso mayor. la amplitud del pulso mas grande, es la suma algebraica de las amplitudes de los dos pulsos. luego de que los dos pulsos hayan interferido, recuperan sus forma y tamaño original. los pulsos no varían por su interacción.
La interferencia destructivade dos pulsos con amplitudes iguales pero opuestas. A medida que los dos pulsos se superponen, el desplazamiento del medio en cada punto se va reduciendo. cuando los pulsos se encuentran en la misma posición, el desplazamiento es nulo. los pulsos continúan moviéndose y retoman su forma original. Una característica importante de las ondas es su habilidad de pasar una a través de la otra sin cambiar. Si los pulsos tiene amplitudes diferentes, la interferencia destructiva no es completa. El pulso en el momento de su recubrimiento es la suma algebraica de los dos pulsos. Alguna amplitud de onda permanecerá.

VivianaCaceres

Mensajes: 16
Fecha de inscripción: 06/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  luis angel hurtado 11//03 el Dom Jul 31, 2011 7:24 pm

Cuando dos ondas se encuentran en un punto, al choque se produce una onda estacionaria,que son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles. En este tipo de ondas, en la cual las posiciones donde la amplitud es máxima se conocen como antinodos, los cuales se forman en los puntos medios entre dos nodos.
Una onda estacionaria se puede considerar como la interferencia de dos ondas de la misma amplitud y longitud de onda: una incidente que se propaga de izquierda a derecha y la otra que resulta de reflejarse esta en el extremo y se propaga de derecha a izquierda.
Tambien se forman ondas estacionarias en las cuerdas de instrumentos musicales que se puntean, se golpean o se tocan con un arco, así como en el aire de un tubo de órgano y en el de una botella de gaseosa cuando soplamos sobre su boca. Se pueden crear ondas estacionarias tanto en las ondas transversales como en las longitudinales.


http://www.youtube.com/watch?v=dsLtOwq3xm8
http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/CursoAB2007/OndasEstacionarias06.pdf

luis angel hurtado 11//03

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 11/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  Juan Felipe Mojica V 1103 el Dom Jul 31, 2011 7:34 pm

Cuando nostros dejamos caer una piedra en un charco de agua podemos observar una serie de circulos concentricos que se extienden por la superficie del agua a partir del punto de impacto... se ha producido una perturbacion que se extiende por la superficie del agua en forma de ondas circulares. si dejamos un tapon de corcho sobre la superficie del agua se aprecia que al llegar la onda al tapon de corcho se eleva y desciende pero no se desplaza con la onda A este tipo de transmisión de energía sin que haya transporte de materia se le denomina movimiento ondulatorio y a la perturbación transmitida, ONDA!

ademas podemos comprender que a las ondas que necesitan un medio material para propagarse se les llama ondas MECANICAS como por ejemplo las del sonido o sonoras... ahy otras ondas, como por ejemplo la luz que no necesitan un medio para propagarse y ae les llama ondas ELECTROMAGENTICAS.

dejo el video de un experimento sobre la reflexion de las ondas en objetos curvos.
http://www.youtube.com/watch?v=6N4U8yV1hS8

Juan Felipe Mojica V 1103

Mensajes: 19
Fecha de inscripción: 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Qué podrá ocurrir al encontrarse en un punto de un muelle dos pulsos que viajan en sentidos opuestos?

Mensaje  VivianaCaceres el Dom Jul 31, 2011 7:37 pm

RTA: Se produce un fenómeno de superposición de sus efectos, en la cuerda en el momento que se cruzan. Para hallar el resultado de esta superposición o interferencia de pulsos de onda en cierto instante, lo que se hace es sumar los desplazamientos que experimentaría cada punto del medio respecto a la posición de equilibrio, por la acción independiente de cada uno de los pulsos. Esta superposición se llama Interferencia y es una característica única que se ve exclusivamente en los fenómenos ondulatorios.

VivianaCaceres

Mensajes: 16
Fecha de inscripción: 06/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  ferneypeña1103 el Dom Jul 31, 2011 7:42 pm

si nosotros nos fijamos en la direccion de vibracion de las particulas y en la direccion de propagacion de una onda, se puede decir que las ondsa son longitudinales si coinciden las direcciones y transversales si las direcciones son perpendiculares entre ellas.

Para producir una onda en un muelle se estira apoyandolo en una mesa... al someter un extremo del muelle a una vibracion perpendicular a su direccion, todas sus espiras comienzan a vibrar, originandose una onda transversal (realmente un pulso) que se propaga a lo largo del muelle con una velocidad que depende de las caracteristicas del medio, hasta llegar al otro extremo fijo, donde se produce la reflexión de la onda. se puede apreciar la inversion del pulso tras la reflexion. Tambien se puede observar la perdida de energia por el rozamiento del muelle con la mesa.

me gustaria compartir dos videos:
*uno sobre ondas electromagneticas: http://www.youtube.com/watch?v=MJsEr9T99Vk&feature=grec_index
* y otro de una pequeña explicacion sobre refelexion de ondas: http://www.youtube.com/watch?v=CCcohAq0v_Y

ferneypeña1103

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 03/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  jhon jose corredor 11.03 el Dom Jul 31, 2011 8:04 pm

  • Cuando sobre una misma cuerda tenemos pulsos de onda moviéndose en sentidos contrarios, se produce un fenómeno de superposición de sus efectos, en la cuerda en el momento que se cruzan.
    Para hallar el resultado de esta superposición o interferencia de pulsos de onda en cierto instante, lo que se hace es sumar los desplazamientos que experimentaría cada punto del medio respecto a la posición de equilibrio, por la acción independiente de cada uno de los pulsos.
    A esta nueva onda se le llama onda estacionaria, se puede considerar como la interferencia de dos ondas de la misma amplitud y longitud de onda: una incidente que se propaga de izquierda a derecha y la otra que resulta de reflejarse esta en el extremo y se propaga de derecha a izquierda.
    También se forman ondas estacionarias en las cuerdas de instrumentos musicales que se puntean, se golpean o se tocan con un arco, así como en el aire de un tubo de órgano y en el de una botella de gaseosa cuando soplamos sobre su boca. Se pueden crear ondas estacionarias tanto en las ondas transversales como en las longitudinales.



  • En las ondas mecánicas, como las ondas que se forman en un lago cuando echamos una piedra son subidas y bajadas del agua: no se trasladan pero transportan energía puesto que algún elemento liviano se elevaria y descendería sobre estas ondas.
    Todas las ondas, no sólo las ondas electromagnéticas, transportan energía. Puesto que son capaces de realizar trabajo, por ejemplo las olas del mar mueven el agua, el sonido puede quebrar el vidrio y con la luz puedes cargar una batería.

    Piensa en las ondas como una forma de propagación de la energía.



jhon jose corredor 11.03

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 01/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROPIEDADES DE LAS ONDAS

Mensaje  anguie paola 1102 el Dom Jul 31, 2011 9:03 pm

Ambas ondas se combinan en forma precisa dando origen a una onda que pareciera que esta detenida con lugares de vibracion nula (nodos) y lugares de vibracion maxima (antinodos ) . las ondas estacionarias de este tipo se producen tambien en los istrumentos musicales; ya que estas tambien son ondas viajeras que viajan en sentidos contrarios que inciden en un punto fijo, obligandolas a devolversen.
en conclucion las ondas de propagacion para este caso son ondas estacionarias.
Wink Smile

anguie paola 1102

Mensajes: 9
Fecha de inscripción: 03/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  Jeison A Riveros 11 02 el Dom Jul 31, 2011 9:15 pm

¿Qué ocurre cuando dos ondas se encuentran en un mismo punto?

A un punto de un medio pueden llegar simultáneamente dos ondas o pulsos; durante un momento se superponen y luego continua cada una como si nada hubiera pasado.

Al superponerse los pulsos, el efecto total sobre el medio puede ser tal que se destruyan los efectos de los pulsos de cada onda (interferencia destructiva), o que se refuercen (interferencia constructiva).

A veces, dos ondas, o una onda y su onda reflejada, se superponen de tal forma que interfieren destructivamente en unos sitios y constructivamente en otros. Esto hace que aparentemente veamos que las ondas no avanzan, pues se observa una configuración, casi estática, llamada patrón de interferencia.

En general, cuando se propagan dos o más ondas por un medio, la perturbación resultante en cada punto del medio en el que se propagan es igual a una de las perturbaciones que producirían cada una de las ondas por separado. Este comportamiento es general en los movimientos ondulatorios.

¿Qué transporta las ondas?

Cuando una piedra cae en un estanque, al golpear las moléculas superficiales del agua, les cede parte de su energía cinética a estas. Estas moléculas a su vez <<empujan>> a sus vecinas o las q le siguen. La elasticidad del agua hace que las moléculas retornen hacia sus posiciones de equilibrio y oscilen alrededor de ella. Se puede hacer un análisis similar para las ondas en muelle, ondas en cuerda y ondas de sonido.

En conclusión: en una onda mecánica. Las moléculas se transmiten energía unas a otras; y la energía viaja a través de la materia sin que viaje la masa de los cuerpos.


Reflexión de las ondas

Refraccion

Refracción de las ondas

Jeison A Riveros 11 02

Mensajes: 21
Fecha de inscripción: 04/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROPIEDADES DE CADA TIPO DE ONDAS

Mensaje  MarioParada 1101 el Dom Jul 31, 2011 9:30 pm

ONDA ESTACIONARIA:
movimiento ondulatorio cuyas oscilaciones o vibraciones no se alejan de su fuente. Cada punto del movimiento ondulatorio en cuestion vibra u oscila en una cantidad invariable.
ONDA LONGITUDINAL:
Movimiento ondulatorio en el que la vibracion se efectua en el mismo sentido en que se propaga la onda. el sonido se propaga mediante ondas longitudinales.
ONDA PORTADORA:
Rayo de energia radiante a la frecuencia de las ondas radio u otras modulada para que lleve informacion ya sea por modulacion de amplitus o por modulacion de frecuencia.
ONDA TRANSVERSAL:
Movimiento ondulatorio cuya vibracion se desarrolla en un plano perpendicular a la direccion de propagacion de la onda. las olas del agua y la radiacion electromagnetica son ondas transversales.

MarioParada 1101

Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 01/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reflexion /Refraccion De Ondas

Mensaje  Alexandra Morales el Dom Jul 31, 2011 9:35 pm

cuando dos movimientos ondulatorios van en sentidos contrarios , habra un momento en donde tendrán que encontrarse , generando asi un tercer movimiento

Las ondas producidas en la superficie del agua son ondas transversales . Las molesculas de agua oscilan de arriba a bajo perpendicularmente a la superficie y a la dirección de propagación

las ondas de la superficie del agua son formas de ondas mecanicas . en el transcurso de la propagación de estas ondas , las partículas que tienen una sierta masa oscilan alrededor de su posición de equilibrio , no transportando este movimiento vibratorio materia , sino solo energía

cuando un movimiento ondulatorio incide sobre un obstáculo , se origina otro movimiento ondulatorio , denominada reflejado , que se propaga por el mismo medio ; este fenómeno se llama reflexión



Refraccion de Ondas

todo movimiento ondulatorio experimenta un cambio de velocidad al pasar de un medio a otro , variacion que da origen al fenomeno conocido como refraccion

las caracteristicas del movimiento refractado dependen de la forma que presente la superficie de separacion de los dos medios , asi como de la velocidad de propagacion de ambos





Alexandra Morales 11 Like a Star @ heaven 02

Alexandra Morales

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 06/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Propiedades de las ondas

Mensaje  jhonchinomemartinez1103 el Dom Jul 31, 2011 11:34 pm

¿Qué podrá ocurrir al encontrarse en un punto de un muelle dos pulsos que viajan en sentidos opuestos?

Lo que ocurriria si los dos pulsos fueran en sentido opuestos y se encontraran en un punto de un muelle es que se formaria una"Onda Estacionaria". Que se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda. La ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio. La amplitud de la oscilacion para cada punto depende de su posicion, la frecuencia es la misma para todos y coinciden con la sondas que la interfieren. Hay puntos que no vibran "nodos" que permanecen inmóviles estacionarios, mientras que otros "vientres o antinodos" lo hacen con una amplitud de vibración máxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energía máxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda .Se puede considerar que las ondas estacionarias no son ondas de propagación sino los distintos modos de vibración de la cuerda, el tubo con aire, la membrana.

Por otro lado, dado que en una onda no hay transporte neto de partículas, responda entonces: ¿Qué es lo que se propaga?

Es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.

Reflexión y Refracción

http://www.educared.org/wikiEducared/Reflexi%C3%B3n_y_refracci%C3%B3n.html

http://www.youtube.com/watch?v=UJmv8U36VOA&feature=related

jhonchinomemartinez1103

Mensajes: 13
Fecha de inscripción: 04/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Critica sobre el comentario de Sharon Salamanca

Mensaje  jhonchinomemartinez1103 el Dom Jul 31, 2011 11:38 pm

Pues los conceptos dados por Sharon son buenos y nos sirven para ampliar lo conocimientos del tema, pero se limito solo a aportar esto y no a responder la preguntas hechas por el profesor que era lo que nos interesaba a todos. Espero en los proximos foros tengas en cuenta estos aspectos.

jhonchinomemartinez1103

Mensajes: 13
Fecha de inscripción: 04/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.