Propiedades de las ondas.

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  reynaldo elmer 11/03 el Mar Ago 02, 2011 10:33 pm

Cuando dos pulsos se encuentran y chocan, se produce una onda estacionaria,aunque esta solamente se crea cuando la amplitud y la frecuencia son iguales en cada onda.
Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo con aire, membrana, etc.). La amplitud de la oscilación para cada punto depende de su posición, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Hay puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmóviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibración máxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energía máxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda.

Cuando en las ondas no hay transporte neto de partículas, lo que se transporta en las ondas es energía, aunque esto también de pende de la clase de onda en la que se transporta, como por ejemplo las ondas mecánicas o electromagnéticas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria
http://www.youtube.com/watch?v=iUNIoGvwvh0
http://www.youtube.com/watch?v=JFlGpRuKCVo

reynaldo elmer 11/03

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 02/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  MARIACEPEDA11-02 el Miér Ago 03, 2011 3:23 pm

Reflexión
Si una onda incide sobre un cuerpo que obstaculiza su propagación se refleja, esto significa que vuelve al medio en el cual se propaga y la energía que transporta la onda es absorbida por el cuerpo sobre el cual incide, y otra parte de energía vuelve como una onda de igual frecuencia y velocidad.


Refracción
La refracción se produce cuando una onda llega a una superficie que separa dos medios de propagación distintos. Una determinada cantidad de energía se transfiere al mismo medio, pero otra parte se propaga en el otro medio, se dice que la onda se refracta.


Interferencia
Puede ocurrir que existan varias fuentes emisoras en un mismo lugar, por lo cual se produce una superposición de ondas.


Refracción de la Luz
Refracción es el fenómeno por el cual un rayo luminoso sufre una desviación al atravesar dos medios transparentes de distinta densidad.

MARIACEPEDA11-02

Mensajes: 12
Fecha de inscripción: 02/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Propiedades de las ondas.

Mensaje  carlos manuel hernandez el Miér Ago 03, 2011 3:26 pm

Onda (física)
Ondas propagadas en agua.
Onda estacionaria formada por la interferencia entre una onda (azul) que avanza hacia la derecha y una onda (roja) que avanza hacia la izquierda.En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.

La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo . En función del medio en el que se propagan

Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas características del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.

Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagnético, objeto que mide la frecuencia de las ondas.
bom cheers cheers cheers cheers cheers

carlos manuel hernandez

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 05/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Propiedades De Las Ondas

Mensaje  JonathanJulianRiveros1102 el Miér Ago 03, 2011 3:36 pm

Tipos de ondas
Junto a una primera clasificación de las ondas en mecánicas y electromagnéticas, es posible distinguir diferentes tipos de ondas atendiendo a criterios distintos.

En relación con su ámbito de propagación las ondas pueden clasificarse en:

Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.

Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él. Atendiendo a la periodicidad de la perturbación local que las origina, las ondas se clasifican en:

Periódicas: Corresponden a la propagación de perturbaciones de características periódicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad. Así, en una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador se propagará una onda periódica.

No periódicas: La perturbación que las origina se da aisladamente y en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas, como en el caso de las fichas de dominó, se denominan también pulsos. Según que la dirección de propagación coincida o no con la dirección en la que se produce la perturbación, las ondas pueden ser:

Longitudinales: El movimiento local del medio alcanzado por la perturbación se efectúa en la dirección de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

Transversales: La perturbación del medio se lleva a cabo en dirección perpendicular a la de propagación. En las ondas producidas en la superficie del agua las partículas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Ambas son ondas transversales.

La propagación de las ondas
El mecanismo mediante el cual una onda mecánica monodimensional se propaga a través de un medio material puede ser descrito inicialmente considerando el caso de las ondas en un muelle. Cuando el muelle se comprime en un punto y a continuación se deja en libertad, las fuerzas recuperadoras tienden a restituir la porción contraída del muelle a la situación de equilibrio. Pero dado que las distintas partes del muelle están unidas entre sí por fuerzas elásticas, la dilatación de una parte llevará consigo la compresión de la siguiente y así sucesivamente hasta que aquélla alcanza el extremo final.

En las ondas en la superficie de un lago, las fuerzas entre las moléculas de agua mantienen la superficie libre como si fuera una película tensa. Tales fuerzas de unión entre las partículas componentes son las responsables de que una perturbación producida en un punto se propague al siguiente, repitiéndose el proceso una y otra vez de forma progresiva en todas las direcciones de la superficie del líquido,lo que se traduce en el movimiento de avance de ondas circulares. What a Face

Como puede deducirse del mecanismo de propagación descrito, las propiedades del medio influirán decisivamente en las características de las ondas. Así, la velocidad de una onda dependerá de la rapidez con la que cada partícula del medio sea capaz de transmitir la perturbación a su compañera. Los medios más rígidos dan lugar a velocidades mayores que los más flexibles. En un muelle de baja constante elástica k una onda se propagará más despacio que en otra que tenga una k mayor. Lo mismo sucede con los medios más densos respecto de los menos densos. Shocked

Ningún medio material es perfectamente elástico. Las partículas que lo forman en mayor o menor grado rozan entre sí, de modo que parte de la energía que se transmite de unas a otras se disipa en forma de calor. Esta pérdida de energía se traduce, al igual que en el caso de las vibraciones, en una atenuación o amortiguamiento. Sin embargo, el estudio de las ondas en las condiciones más sencillas prescinde de estos efectos indeseables del rozamiento.
Smile

JonathanJulianRiveros1102

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 03/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Critica a los comentarios!!!

Mensaje  Ladyrincon11.01 el Miér Ago 03, 2011 3:42 pm

bounce Me Parecen Que Todos Los Comentarios Son Buenos E Interesantes...Ademas Explican De Una Forma Facil El Tema Y los Anexos Facilitan Entenderlo Mucho Mejor..
Smile Like a Star @ heaven

Ladyrincon11.01

Mensajes: 20
Fecha de inscripción: 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROPIEDADES ONDULATORIAS

Mensaje  handervasco11.03 el Miér Ago 03, 2011 6:36 pm

Al encontrarcen dos ondas que viajan en direcciones contrarias en un muelle, se forma una onda estacionaria.

Estas son ondas producto de interferencias, se produce cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y velocidad avanzan en sentido opuesto a través de un medio. Entonces se producirá interferencia entre ambas ondas y el desplazamiento resultante en cualquier punto y momento será la suma de los desplazamientos correspondientes a la onda incidente y la onda reflejada. En los puntos en los que una cresta de la onda incidente coincide con un valle de la reflejada, no existe movimiento; estos puntos se denominan nodos. A mitad de camino entre dos nodos, las dos ondas están en fase, es decir, las crestas coinciden con crestas y los valles con valles; en esos puntos, la amplitud de la onda resultante es dos veces mayor que la de la onda incidente; por tanto, la cuerda queda dividida por los nodos en secciones de una longitud de onda.

Por ejemplo, si se ata a una pared el extremo de una cuerda y se agita el otro extremo hacia arriba y hacia abajo, las ondas se reflejan en la pared y vuelven en sentido inverso. Lo que sucede, se debe al efecto de la superposición de ondas que al cruzarse dan lugar a que determinados puntos de la cuerda estén estacionarios, que otros pasen por diferentes estados de vibración y que algunos alcancen estados de vibración máximos.

http://www.youtube.com/watch?v=iUNIoGvwvh0


La propagacion de una onda se debe al movimiento continuo de sus moleculas, que vibran pasando el movimiento de una a otra, por ejemplo: cuando arrojamos un objeto solido a un tanque con agua el objeto entra en contacto con la superficie del agua produciendo una perturbación de su estado físico. Una perturbación de la superficie produce un desplazamiento de todas las moléculas situadas inmediatamente debajo de la superficie, generando un movimiento que se transmite entre estas y genera la propagacion de las ondas.

http://www.youtube.com/watch?v=CaVx3C2C0C8

La refleccion de una onda es el obstaculo que experimenta cuando estas se encuentran con un objeto solido, y se reflejan con el mismo angulo de incidencia.
Esto fenomeno se produce cuando una onda incide en un cuerpo y debido a la textura de este y dependiendo si es opaco o brillante, se refleja o se refracta, ya que el cuerpo abosorbeo refleja la energia.

http://www.youtube.com/watch?v=6N4U8yV1hS8


La refraccion es el cambio de velocidad y direccion de una onda cuando se mueve a traves de medios con distintos indices de refraccion, por ejemplo la luz pasando a traves de un vaso de agua al aire, o la luz del sol entrando del vacio a la atmosfera, no se si dos rendijas o una rendija circular puedan refractar la luz, asi que supongo que tu querias preguntar sobre difraccion.

http://www.youtube.com/watch?v=gqxgokWGfo4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=lpQmYkPg4eo&feature=related

handervasco11.03

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fenómenos Ondulatorios

Mensaje  NormaPeralta1101 el Miér Ago 03, 2011 7:12 pm

Cuando el movimiento ondulatorio avanza, lo que se propaga es energía, se puede comprobar al momento de hacer vibrar una cuerda; cuando dos ondas alcanzan un mismo punto se presenta el fenómeno de la interferencia de ondas, en la que la onda resultante refuerza las ondas o las atenúa
Al encontrarse dos pulsos de la misma frecuencia en un muelle o en una cuba de agua, que viajan en sentidos opuestos se supone que la onda resultante tendrá como amplitud suma de las elongaciones de las ondas


difraccion



interferencia



reflexión



refracción



Última edición por NormaPeralta1101 el Miér Ago 03, 2011 7:24 pm, editado 2 veces

NormaPeralta1101

Mensajes: 18
Fecha de inscripción: 31/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROPIEDADES DE LAS ONDAS

Mensaje  alejandra trujillo el Miér Ago 03, 2011 7:18 pm

Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse. Así, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. sunny

Reflexión
Si una onda incide sobre un cuerpo que obstaculiza su propagación se refleja, esto significa que vuelve al medio en el cual se propaga.

Refracción
La refracción se produce cuando una onda llega a una superficie que separa dos medios de propagación distintos.

alejandra trujillo

Mensajes: 5
Fecha de inscripción: 26/07/2011
Edad: 20

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario, propiedades de las ondas

Mensaje  NormaPeralta1101 el Miér Ago 03, 2011 7:32 pm

Me pareció muy completo el comentario de Mateo Barrera y estoy de acuerdo con Hander Vasco en que en este estudio de las propiedades de las ondas también deberíamos adentrarnos en el concepto de difracción.

NormaPeralta1101

Mensajes: 18
Fecha de inscripción: 31/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DANIELA FERNANDA PEREZ MESA 11-01

Mensaje  danielaperez1 el Miér Ago 03, 2011 7:51 pm

pues yo opino que cuando dos ondasb se encuentran alcanzan una amplitud maxima y se les denomina ondas estacionarias la cual es aquella cuando sus nodos permanecen inmoviles

un ejemplo claro de estas ondas estacionarias es cuando una piedra o cualquier objeto golpea la superficie del agua se forman unas ondas las cuales se reflejan con la pared y se superponen o tambien cuanda atamos una cuerda a un extremo fijo y del otro lado la ajitamos se producen una cantidad de ondas que se reflejan cuando golpean el extremo fijo

La propagacion de una onda se debe al movimiento continuo de sus moleculas, que vibran pasando el movimiento de una a otra, por ejemplo: cuando arrojamos un objeto solido a un tanque con agua el objeto entra en contacto con la superficie del agua produciendo una perturbación de su estado físico. Una perturbación de la superficie produce un desplazamiento de todas las moléculas situadas inmediatamente debajo de la superficie, generando un movimiento que se transmite entre estas y genera la propagacion de las ondas.

lol! lol! lol! lol! lol! lol! albino albino albino

danielaperez1

Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 05/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Propiedades de las ondas

Mensaje  PatriciaPerez1 el Miér Ago 03, 2011 8:06 pm

Si una onda incide sobre un cuerpo que obstaculiza su propagación se refleja, esto significa que vuelve al medio en el cual se propaga.
Cierta cantidad de energía que transporta la onda es absorbida por el cuerpo sobre el cual incide, y otra parte de energía vuelve como una onda de igual frecuencia y velocidad.

Por ejemplo, cuando la luz llega a un espejo, se refleja, cambia su dirección al incidir sobre la superficie del espejo, transfiriendo al mismo medio gran parte de la energía que transporta. De igual forma el sonido puede reflejarse cuando incide sobre un obstáculo que impide su propagación. Un ejemplo característico de esta propiedad del sonido es el eco.

http://www.youtube.com/watch?v=1Qd1ySI2HSE

PatriciaPerez1

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

reflexion, refraccion

Mensaje  Leonardo Salamanca 11-01 el Miér Ago 03, 2011 8:41 pm

reflexion: Se produce cuando una onda choca contra una superficie solida (una pared) perpendicularmente a la superficie, y retorna a su inicio, cuando una onda se refleja, conserva sus mismas caracteristicas, propagandose en el mismo medio y sus parametros permanecen inalterados, el eco es un ejemplo de este fenomeno fisico.

refraccion: Es el cambio de direccion q experimenta una onda al incidir sobre una superficie (una pared), solo se produce si esta incide de forma oblicua sobre la superficie. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate. un elemplo es la luz que refracta o incide sobre un espejo.

Leonardo Salamanca 11-01

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 10/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

definicon de anda de choque y algunos ejemplos

Mensaje  kathydayanaratorres1103 el Miér Ago 03, 2011 8:52 pm

Aparición y propiedades fundamentales de ondas de choque

En medios compresibles (gases) las perturbaciones en el medio se transmiten como ondas de presión a distintas velocidades, por ejemplo, al mover la mano desplazamos aire a la velocidad de la mano, al hablar producimos una onda que se mueve aproximadamente a la velocidad del sonido y un pistón de coche produce una onda de choque que se mueve a velocidad del pistón, por lo general a una velocidad superior a la del sonido.
Si la perturbación se produce a una velocidad menor a la del sonido, la perturbación es la responsable de que el gas se adapte a la forma del obstáculo para que, por ejemplo, al mover la mano no se quede un vacío de gas en el lugar que ocupaba la mano anteriormente. El gas llena los huecos debido a que la perturbación le informa de a dónde tiene que ir.
Pero si la perturbación se mueve más rápida que la velocidad del sonido (el pistón del coche, por ejemplo), la materia del medio en las cercanías del origen de la perturbación no puede reaccionar lo suficientemente rápido como para evadir a la perturbación. El valor de las condiciones del gas (densidad, presión, temperatura, velocidad, etc.) cambian casi instantáneamente para adaptarse a la perturbación. Así se producen ondas de perturbación con aumento de presión y temperatura, llamadas ondas de choque. El vacío que crea el pistón al moverse de una posición a otra se llena mediante unos mecanismos distintos a los de movimiento subsónico, las ondas de Rankine-Hugoniot u ondas de expansión.
Fenómenos similares se conocen no solamente en la mecánica de fluidos, por ejemplo la radiación de Cherenkov, fenómeno mediante el cual una partícula cargada eléctricamente que viaja a una velocidad menor a la de la luz en el vacío pero mayor que en un medio material (por ejemplo la atmósfera) genera por así decirlo ondas de choque de radiación al atravesar dicho medio.
Hay dos tipos fundamentales de ondas de choque que en la física son equivalentes y solamente se distinguen en la elección del sistema de referencia:
Ondas progresivas en medio parado: son producidas por perturbaciones súbitas en un medio, como a través de una explosión o un pistón en un motor, tubo de choque, etc. Se mueven a velocidad supersónica y realmente el observador está quieto en el medio y ve pasar la onda en movimiento.
Ondas estáticas en medio fluido: son producidas cuando hay un objeto moviéndose a velocidad supersónica relativa al medio, es decir, el observador está montado sobre la onda y ve moverse al medio, por ejemplo el viento solar al incidir contra la tierra o un avión volando a velocidad supersónica.
Los ejemplos anteriores vienen a mostrar la forma más sencilla de estudiar dichos fenómenos, pero como ya se ha dicho anteriormente la única diferencia estriba en la elección del sistema de referencia, por ejemplo, la forma más sencilla de estudiar la onda de choque producida por un proyectil matemáticamente es montándonos virtualmente en el proyectil aunque sea físicamente imposible hacerlo. No obstante el estudio se hace fotografiando la onda cuando pasa por delante de una cámara colocada a tal efecto.
causar la destrucción del cohete, por lo que deben ser amortiguadas.

kathydayanaratorres1103

Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 03/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROPIEDADES DE LAS ONDAS

Mensaje  MarioParada 1101 el Miér Ago 03, 2011 9:07 pm

ONDAS.
1. Cada una de las elevaciones que se forma al perturbar la superficie de un liquido.
2. Propagación de una vibración en un medio determinado o en el vacio.
3. Cada una de las curvas, que se forman en algunas cosas flexibles, como el pelo, la telas, etc.
ONDA CEREBRAL.
Fluctuacion rítmicadel voltaje entre diversas zonas del cerebro, entre 1 y 60 hercios, y 10 y 100 microvoltios.
ONDAS DE CHOQUE.
Frente de una perturbación que se propaga a supervelocidades de onda.
ONDA CORTA
La que tiene una longitud de onda comprendida entre 100 y 10 m.
ONDA ELECTROMAGNETICA.
Perturbacion que se propaga hacia el exterior de cualquier carga eléctrica que oscila o es acelerada.
ONDA HERTZIANA.
Descubierta por Hertz, que transporta energia electromagnetica y tiene la propiedad de propagarse en el vacio a la misma velocidad de la luz.
ONDA LARGA.
La que tiene una longitud de onda comprendida entre 10000 y 1000 m.
ONDA MEDIA O NORMAL.
La que tiene una longitud de onda comprendida entre 1000 y 100 m.
ONDA SISMICA.
La que produce un terremoto. Hay varios tipos: longitudinal (onda p), transversal (onda s), superficial.
ONDA ULTRACORTA.
La que tiene una longitud de onda comprendida entre 1 y 0,1 m.
ONDAS GRAVITATORIAS.
Las originadas por interferencias del campo gravitacional y que se propagan a la velocidad de la luz.

MarioParada 1101

Mensajes: 8
Fecha de inscripción: 31/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ONDAS

Mensaje  ADRIANA HURTADO 1101 el Miér Ago 03, 2011 9:16 pm

una onda es una es una forma de energia en movimiento de un lugar a otro pero sin que exista transferencia de materia.
segun los videos están involucradas diferentes tipos de ondas, pero todas tienen en común que resultan de una perturbación que se propaga en el espacio y en el tiempo.
Smile Para la producción de ondas es necesario un sistema emisor que vibre y transmita energía pero no materia.
Smile Algunas ondas necesitan un medio material de propagación, como por ejemplo las ondas de sonido, las ondas en la cuerda, en el agua, etc.
Smile La velocidad de propagación de la onda depende del tipo de onda y las características del medio en el que se transmite la perturbación Like a Star @ heaven Suspect I love you

ADRIANA HURTADO 1101

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 02/06/2011
Edad: 19

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.