CANTIDAD DE MOVIMIENTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CANTIDAD DE MOVIMIENTO

Mensaje  handervasco11.03 el Lun Ago 01, 2011 6:47 pm

He aqui unos videos que les pueden complementar la informacion dada par un mayor entendimiento:

VIDEOS:

CANTIDAD DE MOVIMIENTO

http://www.youtube.com/watch?v=xXUMDLhQTcY



CONSERVACION DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO

http://www.youtube.com/watch?v=CVZLNF4XBXM&NR=1&feature=fvwp
CUESTIONARIO
Very Happy 2 pelotas q fueron lanzadas por jugadores simultaneamente en sentidos opuestos de forma que chocaran en el aire, se verian afectadas en sus movimientos fuertemante por las fuerzas de peso de cad una. sus trayectorias ante
s y despues de chocar entre si seran, y porque
a)parabolica antes y despues
b)recta antes y despues
c)parabolica antes recta despues
d)recta antes parabolica despues.
Very Happy Se aplica a dos cuerpos de distinta masa m1>m2 que estan en reposo, fuerzas iguales F durante el mismo intervalo de tiempo T cual recibe mayor impuso? Poeque?
Very Happy ¿Qué quiere decir rapidez tangencial?
Very Happy La inercia depende de la masa .La inercia rotacional depende de la masa y de algo mas, ¿De qué?
Like a Star @ heaven Un cuerpo de 8 kg y de velocidad de 5 m/seg choca con otro cuerpo de 2 kg y de velocidad 15 m/seg. Los dos cuerpos quedan unidos después del choque. ¿Cuál es la velocidad del conjunto después del choque en los siguientes casos?
Very Happy Los dos cuerpos se movían hacia la derecha antes del choque.
a. 1 m/seg
b. 2 m/seg
c. 3 m/seg
d. 5 m/seg
e. 7 m/seg
Very Happy Uno de los cuerpos se movía hacia la derecha y el otro hacia la izquierda antes del choque.
a. 1 m/seg
b. 2 m/seg
c. 3 m/seg
d. 5 m/seg
e. 7 m/seg
Very Happy Un móvil de 1000 Kg se mueve a 17,5 m/s hacia el norte choca con otro móvil de 1500 kg que se mueve a 10 m/s hacia el oeste . si los cuerpos se unen después del choque, con que velocidad y en que dirección se mueven??
Very Happy ¿Cuál es la relación entre rapidez tangencial y la distancia del centro del eje de rotación? Menciona un ejemplo.
Very Happy Una pelota de béisbol de 0,15 kg de masa se está moviendo con una velocidad de 40 m/s cuando es golpeada por un bate que invierte su dirección adquiriendo una velocidad de 60 m/s, ¿qué fuerza promedio ejerció el bate sobre la pelota si estuvo en contacto con ella 5 ms?.
Very Happy Una partícula A de masa mA se encuentra sujeta por medio de un resorte comprimido a la partícula B de masa 2.mA, si la energía almacenada en el resorte es de 60 J ¿qué energía cinética adquirirá cada partícula luego de liberarlas?.


CANTIDAD DE MOVIMIENTO

Cuando se estudia la cinemática, el movimiento de un cuerpo viene definido por su velocidad. Al estudiar la dinámica interviene también la masa. La cantidad de movimiento es una magnitud física que liga la masa y la velocidad de un móvil. Al igual que la velocidad, esta magnitud puede variar cuando se ejerce una fuerza sobre un sistema. Es el caso del lanzamiento de un proyectil, aun cuando las deformaciones del sistema sean un tanto complejas. Cuando un cañón dispara un obús, la duración de la fuerza aplicada es muy corta. El proyectil adquiere una velocidad y continúa su camino siguiendo una trayectoria parabólica. Por su parte, el cañón retrocede y es sujetado por un sistema de cuerdas. Si se lanza un proyectil con una escopeta es el hombro el que soporta la fuerza ejercida por la culada en su retroceso. Pero se pueden poner ejemplos más simples, como el movimiento de un ciclista, del cual se pueden calcular tanto su centro de inercia como su cantidad de movimiento. También en el juego de billar, se da un impulso a una bola blanca con el taco, la bola choca con la roja, a la cual aporta una cierta cantidad de movimiento y se modifica el que tenía la bola blanca antes del choque.

EL VECTOR CANTIDAD DE MOVIMIENTO

Si en una pista de patinaje, dos patinadores juegan a lanzarse un balón en una dirección sensiblemente horizontal , se puede observar :
El patinador B, inmóvil, recibe la pelota con una velocidad , al recogerla, observamos que retrocede con una velocidad con la misma dirección y sentido que , pero cuyo módulo es bastante menor que el de la pelota . Simultáneamente, el patinador B, en el instante que lanza la pelota también retrocede con una velocidad en la misma dirección que , pero con sentido contrario y cuyo módulo es menor que el de la velocidad de la pelota .
Al producto de la masa por la velocidad se le llama vector cantidad de movimiento de modo que .
Teniendo en cuenta que la masa es una magnitud escalar y siempre , el vector cantidad de movimiento tendrá l misma dirección y sentido que y su módulo igual .
Las unidades en que debe expresarse son .

IMPULSO

Si la cantidad de movimiento de un cuerpo cambia, también cambia su velocidad, claro suponiendo que la masa se conserve. Si existe una variación en la velocidad, quiere decir que hay aceleración, pero ¿qué produce esta aceleración?: recuerda que Newton afirmó que una fuerza, y debe actuar sobre el cuerpo en un instante determinado; cuanto mayor sea la fuerza más intensa sería la variación en la cantidad de movimiento que el cuerpo experimenta. Existe otro factor que permite variar la cantidad de movimiento y es el tiempo que tarda en actuar esa fuerza sobre el cuerpo. Si dos hombres intentan empujar un auto, aplicando una fuerza en un instante de tiempo muy pequeño, es muy posible que no lo muevan, en cambio si la misma fuerza es aplicada por un lapso de tiempo mayor, posiblemente lograrían mover. El producto de esta fuerza por el tiempo que tarda en actuar sobre un cuerpo dado se le conoce como impulso.
Impulso = Fuerza X Tiempo
En ningún caso puede cambiar la cantidad de movimiento de un cuerpo si no actúan fuerzas externas sobre él. La cantidad de movimiento de un sistema tiene antes y después de una interacción la misma variación, es decir no cambia, es el mismo Impulso = Fuerza X Tiempo


Consideramos una particula de masa m, sometida a la fuerza F, que puede ser variable. A cada instante se tiene: F=ma=m*Δv/Δt (cuando Δt ----0) que podemos escribir F*Δt=m*Δv.
Para varios intervalos infinitesimales de tiempo, si la velocidad varia de Vo velocidad inicial hasta v velocidad final. Se tendrá
F*Δt=m*Δv =m(V-Vo) (m es constante)
F*Δt=mv-mvo
Si denominamos F*Δt impulso de la fuerza F (vector), mv cantidad de movimiento o momento lineal de la particula y frecuente representada por la letra p (vector), tenemos el siguiente teorema:
El vector impulso de la fuerza que actua sobre una particula es igual al vactor variación de la cantida de movimiento de la particula .
En el caso particular de una fuerza constante o de una fuerza media F, y para un intervalo t-to tendremos F*Δt=F(t-to)=mv-mvo

PRINCIPIO DE CONSERVACION DE MOVIMIENTO
El principio de conservación del movimiento, es un caso particular del principio de conservación de la energía, ahora por ejemplo este principio se lo puede verificar cuando en una mesa de billar, un jugador golpea la bola la misma que al chocar a la otra le transmite la cantidad de movimiento, y entonces la bola impactada comienza a moverse con la misma velocidad que tenía la otra, en realidad nunca existe una transmisión total del movimiento, debido a que los choques, cierta parte de energía se transforma en calor producto del impacto.

Para este caso estamos analizando choques inelásticos, o sea que no existe deformaciones de los cuerpos durante la colisión, y también se considerará que no hay pérdidas por calor.
Para analizar, supongamos dos cuerpos de masa m1 y m2 respectivamente moviéndose a velocidades v1 y v2, entonces pongamos el caso en que se mueven en la misma dirección y sentido contrario, cada cuerpo tiene una cantidad de movimiento lineal p1 y p2 respectivamente, si analizamos lo que ocurrirá para el cuerpo de masa m1 entonces:

En estado inicial: p1 = m1*v1

Luego de la colisión:
p=p1+p2

m1v = m1v1 + m2v2

FENOMENOS DE COLISIONES
Cuando se tiene un choque en una dimensión (choque frontal), la ley de la conservación no es suficiente para precisar las dos velocidades finales, y necesitamos disponer de más información respecto al proceso de colisión para esto se puede analizar tres clases de choques.
a. Choques perfectamente inelásticos Esta clase se defina cuando los dos cuerpos quedan adheridos después de la colisión ósea; cuando Va=Vb.
Durante este interaccion, parte de la energia cinetica se transforma en calor.
b. Choques perfectamente elasticos Esta clase de choques se define cuando la energia cinetica total antes de la colision es igual a la energia cinitica despues de ella es decir que 1/2Ma(Vao al cuadrado)+1/2Mb(Vbo al cuadrado)=1/2Ma(Va al cuadrado)+1/2Mb(Vb al cuadrado)
c. Choques imperfectamente elastico Estos choqes son intermedios entre los otros dos y se define por coeficiente llamado de restitucion e, igual a la velocidad relativa de uno respecto al otro despues del choque dividida por la velocidad relativa antes del choque osea: e= -(Va-Vb/Vao-Vbo)
Mgh=1/2m(v al cuadrado)
V=√2gh

handervasco11.03

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.